Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Régimen sancionador. La Rioja

Las infracciones urbanísticas se sancionan con multa de 300 a 3.000 euros en el caso de infracciones leves, de 3.000,01 hasta 30.000 euros para las graves y de 30.000,01 hasta 300.000 euros en el caso de las muy graves.
Para su graduación habrá de atenderse primordialmente a la gravedad de la materia, a la entidad económica de los hechos constitutivos de la infracción, a su reiteración por parte de la persona responsable y al grado de culpabilidad de cada uno de los infractores.
Como novedad, se prevé que un régimen de reducción de sanción en los casos siguientes:
• Si se inicia el procedimiento sancionador y el presunto infractor reconoce su responsabilidad con carácter previo a la resolución, ha de aplicarse una reducción del 20% sobre el importe de la sanción propuesta.
• El pago voluntario por el presunto responsable, en cualquier momento anterior a la resolución implica, asimismo, la reducción del 20%. Esta reducción es acumulable a la prevista por reconocimiento voluntario de la responsabilidad anterior.
Las reducciones anteriores quedan condicionadas por el desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción.
El cumplimiento de las obligaciones que se impongan en el caso de obras y usos en curso de ejecución o terminados sin licencia o sin ajustarse a sus determinaciones y dentro del plazo otorgado para ello puede dar lugar, a petición del interesado, a la condonación de hasta un 50% del importe de la sanción impuesta. Corresponde acordar la condonación así como su importe al órgano que haya dictado la resolución sancionadora.
Las competencias sancionadoras se atribuyen a:
• Alcalde para sancionar las infracciones leves y al Ayuntamiento pleno para las graves y muy graves, salvo en el caso de Logroño en que corresponde a la Junta de Gobierno Local.
• La Comunidad autónoma -antes, el Director general competente en materia de urbanismo- previo informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, puede subrogarse para las infracciones graves y muy graves en las competencias municipales, cuando tras requerir al órgano competente del ayuntamiento para que incoe el expediente sancionador, este no lo tramitara o lo mantuviera paralizado por más de 6 meses.
• Al Consejero con competencias en materia de urbanismo -antes el Director general con competencias en materia de urbanismo- en todo caso, cuando la Comunidad autónoma ejerza por subrogación o directamente competencias relativas a la protección de la legalidad urbanística.
• Al Consorcio de protección de la legalidad urbanística, en el caso de municipios que se hayan adherido al mismo, cuando se trate de competencias atribuidas a los ayuntamientos en materia de protección de la legalidad urbanística, régimen sancionador e inspección urbanística. También le corresponde tramitar las infracciones en las que la Comunidad autónoma actúe por subrogación o directamente, si así se dispone en los Estatutos.
El plazo para resolver el procedimiento sancionador es de 1 año, contado desde la fecha de su iniciación.
El importe de las multasde los expedientes sancionadores corresponde a:
– los ayuntamientos en los expedientes sancionadores que tramiten;
– la Comunidad autónoma de La Rioja cuando se haya iniciado y tramitado por subrogación el expediente sancionador, siempre que haya precedido requerimiento al respecto;
– al Consorcio de protección de la legalidad urbanística, y a las aAdministraciones que lo componen, cuando tenga asumida la tramitación del expediente sancionador.
Esta regulación sustituye a la anterior que preveía que, salvo en los casos en que el órgano autonómico haya iniciado y tramitado el expediente sancionador ante la inactividad municipal y hubiera precedido requerimiento al respecto, correspondía a los ayuntamientos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).