Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Régimen legal

La falta de inscripción de la adaptación de los estatutos sociales de una SL a lo establecido en la LSL (L 44/2015 disp.trans.2ª), impide la inscripción de una escritura de aumento de capital y modificación de respectivos artículos de los estatutos sociales.
Por lo demás, no puede aceptarse de contrario, como alega la sociedad recurrente, que la calificación registral produce indefensión porque no concreta los artículos que a juicio del registrador mercantil deben ser adaptados y que ninguno de los artículos vulnera o contradice la ley especial referida.
Tal y como señala la DGRN, aunque el registrador debe expresar los concretos preceptos estatutarios que se encuentran en contradicción con la L 44/2015, este cometido ha de contenerse en la pertinente calificación de la escritura de adaptación de estatutos que, en su caso, se presente o, previa solicitud de la sociedad interesada, en la calificación de los estatutos inscritos a los efectos de determinar la necesidad o innecesariedad de la adaptación -calificaciones que están sujetas al sistema de recursos establecido en el RRM-, pero la calificación objeto del recurso que motiva la presente resolución no es de esta índole, sino que hace referencia a la inscripción del aumento del capital y modificación de estatutos suspendida por el registrador.

NOTA
Recuérdese que el plazo de adaptación de las sociedades laborales debieron a la L 44/2015 concluyó el 14-11-2017.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).