Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reclamación de cláusulas abusivas

Recurrida en apelación la sentencia de primera instancia que estimó parcialmente la nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios a cargo del prestatario, alega el demandado, ahora apelante, la prescripción de la acción por ser de aplicación a la misma el plazo ordinario de las acciones personales -15 años en la fecha del contrato y actualmente 5 años- (CC art.1964).
Se trata de una cuestión controvertida, con posturas jurisprudenciales diversas en las distintas audiencias provinciales, pues, si bien en algunos casos se ha planteado la distinción entre la acción declarativa de nulidad de la cláusula abusiva, no sujeta a plazo, y la acción de restitución derivada de tal nulidad que, por razones de seguridad jurídica, si debe soportar esa limitación temporal; en otros, por el contrario, se ha entendido que no procede la limitación por ser restitución un efecto directo de la nulidad, y no una acción autónoma respecto a la principal de nulidad.
Por su parte, la Audiencia Provincial de Lugo entiende necesario compatibilizar la imprescriptibilidad de la acción de nulidad de la cláusula abusiva, con el principio de seguridad jurídica, que no permite mantener indefinidamente la posibilidad de que se reclame la restitución.
Por otro lado, respecto al inicio del cómputo del plazo de prescripción, la Audiencia valora dos posibilidades:
– el 23-12-2015, fecha de la primera sentencia del Tribunal Supremo que declaró la nulidad de estas cláusulas; o – el 23-1-2019, fecha de la sentencia que sienta de forma definitiva la doctrina jurisprudencial sobre la nulidad de la cláusula de gastos y los efectos derivados de la misma.
La Audiencia considera que, estando sometida la acción de restitución derivada de esta nulidad al plazo de prescripción genérico de 5 años, el inicio del cómputo comenzó el 23-1-2019, pues hasta este momento no se fijaron con concreción los efectos de la nulidad.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).