Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Operaciones vinculadas de una entidad perteneciente al sector público

Una entidad, íntegramente participada por un ayuntamiento, se encarga de las políticas de vivienda del respectivo término municipal. De los presupuestos municipales recibe transferencias corrientes y de capital para el desarrollo de su actividad. Adicionalmente, la entidad cuenta adicionalmente con otros ingresos propios.
Dado que está participada por el ayuntamiento, se consulta sobre la obligación de documentación de las transferencias que recibe de él (LIS art.16 redacc RDL 13/2010).
Contablemente, las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables se contabilizan inicialmente como ingresos directamente imputados al patrimonio neto y se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias como ingresos, de forma correlacionada con los gastos derivados de ellos (PGC NRV 18ª).
Sin embargo, en el caso de empresas pertenecientes al sector público y al respecto de las subvenciones, donaciones y legados recibidos de la entidad pública dominante para la financiación de actividades de interés público o general, se dispone lo siguiente (ICAC consulta núm 8, BOICAC núm 77):
En cuanto a actividades de interés general o público, el PGC no se está refiriendo de forma genérica a las actividades de las empresas públicas, sino a actividades específicas a cuya financiación la Administración concedente decide afectar unos determinados fondos. Por tanto, no deben recibir el tratamiento contable de subvenciones las aportaciones que efectúa el socio y que no están afectas a la realización de una actividad concreta, por cuanto se debe considerar que, en estos casos, la Administración pública está actuando únicamente en su condición de socio y no aportaría esa financiación de la misma forma a una empresa privada.
En definitiva, las transferencias con finalidad indeterminada, para financiar déficits de explotación o gastos generales de funcionamiento de la empresa, no asociados con ninguna actividad o área de actividad en concreto sino con el conjunto de las actividades que se realizan, no constituyen ingresos, debiendo tratarse como aportaciones del socio, en este caso concreto, el ayuntamiento.
Fiscalmente, y de acuerdo con lo expuesto, la aportación de fondos propios realizada por el ayuntamiento es una operación societaria cuya valoración a valor de mercado debe efectuarse con arreglo a lo dispuesto en la LIS art.15.2. Dicha previsión es más específica que la general de la LIS art.16.2 redacc RDL 13/2010.
Por tanto, siguiendo el principio de especialidad, por el que la norma especial prevalece frente a la general, la valoración de las transferencias recibidas por la consultante de su socio único, en la medida en que tienen la consideración de aportación de fondos propios, a efectos del IS, debe realizarse con arreglo a la citada regla especial de valoración recogida en la LIS art.15.2, por lo que no resultan de aplicación las obligaciones de documentación previstas en la LIS art.16.2 redacc RDL 13/2010, desarrolladas por el RIS art.18 y 20 -redacc RD 897/2010- y 19 redacc RD 1793/2008.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).