Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Obligaciones formales de un comunero no residente en España (RF 28/21 13 de Julio de 2021 al 19 de Julio de 2021)

4 
Una persona física residente en el extranjero participa en un 25% en una comunidad de bienes española dedicada al alquiler de locales, y se cuestiona las obligaciones formales que debe cumplir en España. La DGT en su respuesta parte de dos premisas: la de que España no tiene CDI firmado con el territorio del que es residente. Asimismo, presume que no se cumplen los requisitos para que la actividad de la comunidad de bienes se considere como actividad económica.Las comunidades de bienes no son contribuyentes del IRPF, sino que se configuran como una agrupación de los mismos que se atribuye las rentas generadas por la entidad. En el supuesto de una comunidad de bienes que no desarrolla una actividad económica, los miembros no residentes son contribuyentes por el IRNR sin establecimiento permanente. En este supuesto, la entidad en régimen de atribución de rentas está obligada a ingresar a cuenta la diferencia entre la parte de la retención soportada que le corresponda al miembro no residente y la retención que hubiera resultado de haberse aplicado directamente sobre la renta atribuida lo dispuesto en la LIRNR art.31 (LIRNR art.36).Las rentas obtenidas por contribuyentes no residentes derivadas del arrendamiento de bienes inmuebles situados en territorio español se encuentran sujetas al IRNR (LIRNR art.13.1.g).La cuantía del ingreso a cuenta a practicar por la comunidad de bienes respecto de cada comunero es igual a la diferencia entre la retención soportada, en la proporción atribuible a cada comunero y la retención que se habría aplicado si esos comuneros hubiesen obtenido directamente la renta (LIRNR art.31.2). La base de la retención es el importe íntegro del arrendamiento multiplicado por su porcentaje de participación en la comunidad de bienes (LIRNR art.24.1), y el tipo aplicable es el 24% (LIRNR art.25.1.a).Los referidos ingresos a cuenta han de ingresarse en el Tesoro mediante el modelo 216, así como una declaración-resumen anual de los ingresos a cuenta practicados a cada comunero no residente, mediante el modelo 296 (OM EHA/3290/2008).Por otra parte, la práctica del ingreso a cuenta por parte de la comunidad de propietarios excluye la obligación de declaración por parte de los comuneros no residentes. Ahora bien, si alguno de los contribuyentes estimase que el ingreso a cuenta resulta superior a la cuota del IRNR que le habría correspondido, puede presentar una solicitud de devolución por este impuesto, por medio de la autoliquidación modelo 210 (OM EHA/3316/2010).DGT CV 10-2-21V0221-21

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).