Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificaciones en el ITP y AJD en Gipuzkoa

En relación con el ITP y AJD, se introducen las siguientes novedades:
a) Se modifica el tipo de gravamen aplicable a las concesiones administrativas, pasando a tributar al 4% (con anterioridad, 2,5%).
b) Se ajusta la regla de valoración de la base imponible en los supuestos de arrendamiento de inmuebles que tienen la consideración legal de arrendamiento de vivienda. La base es la cantidad total que ha de satisfacerse por todo el período de duración del contrato; si no consta la duración, ha de girarse la liquidación computándose un año, sin perjuicio de las liquidaciones adicionales anuales que deban practicarse, en caso de prórroga obligatoria, hasta el límite de los 3 años o, en su caso, un año más, según dispone la LAU.
c) Se especifican la forma y el plazo para regularizar la cuota tributaria en el supuesto en que, habiendo tributado la adquisición de vivienda al tipo del 2,5% por destinarla a vivienda habitual del adquirente, se incumplan los requisitos para entenderla como habitual.
d) En materia de exenciones:
– con efectos a partir del 9-3-2014, se establece la exención de las escrituras que contengan quitas o minoraciones incluidas en acuerdos de refinanciación o en acuerdos extrajudiciales de pago establecidos en la Ley Concursal (L 22/2003), cuando el sujeto pasivo sea el deudor;
– se incluye la exención relativa a la constitución de arrendamientos de viviendas acogidas al programa de Intermediación en el Mercado de Alquileres de Viviendas Libre ASAP;
– como consecuencia de la reforma del IS y, la consiguiente derogación del régimen especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda y aprobación de un nuevo régimen especial de Entidades con actividad cualificada de arrendamiento de inmuebles, se ajusta la exención que se establecía a la constitución de arrendamientos que van a disfrutar de la bonificación prevista en el régimen especial derogado.
Por último, en relación con la fecha en la que surten efecto las medidas adoptadas, con carácter general, resultan de aplicación a partir del 20-12-2014, a excepción de la relativa a la exención de las escrituras que contengan quitas o minoraciones de las cuantías de préstamos, créditos u otras obligaciones del deudor, que lo hace a partir del 9-3-2014.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).