Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Medio ambiente. Andalucía

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía tiene competencias en materia de medio ambiente y agua y para la realización de actividades de contenido prestacional, de gestión de servicios o de producción de bienes de interés público susceptibles o no de contraprestación que se deriven directa o indirectamente, de la ejecución de la política ambiental y de agua de la Administración autonómica (L Andalucía 1/2011 art.22.1).
Sus competencias han de desarrollarse a través del programa de gestión a desarrollar durante los años 2018 y 2019 vinculando a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en cuanto a la planificación y programación de las acciones a desarrollar en cada ejercicio de aplicación y a la Agencia en relación con la consecución de los objetivos marcados en el plan de acción de cada ejercicio.
Este programa de gestión es un proceso y herramienta que complementa las actuaciones de la política ambiental y del agua impulsando la denominada, economía verde. Pretende realizar la protección del medio ambiente y de los espacios naturales, el impulso de su uso público, la protección y recuperación de la biodiversidad y geodiversidad, la gestión integral del agua, la calidad ambiental, la mejora del paisaje o la lucha contra el cambio climático.
Por todo ello, las actuaciones más relevantes afectan a la Agenda por el empleo, el plan forestal andaluz, la aprobación de las estrategias de gestión integrada de la geodiversidad y de la biodiversidad, la planificación hidrológica, la estrategia andaluza ante el cambio climático, la aprobación de la estrategia andaluza de calidad del aire, el plan de emergencias por incendios forestales, la estrategia energética de Andalucía , la definición de la estrategia de innovación para Andalucía, el plan andaluz de investigación, desarrollo e innovación, el plan de ordenación del territorio de Andalucía, el nuevo marco financiero plurianual y el plan estratégico de la Agencia.
Los objetivos del programa son:

Potenciar la economía verde y el desarrollo sostenible del territorio
Impulso del desarrollo territorial mediante la administración eficiente de los recursos naturales y la articulación del sistema productivo de los bienes y servicios, asociados al medio natural, incrementando la colaboración público-privada para optimizar la cadena de valor, aunando el disfrute de la naturaleza con el progreso y propiciando la participación de los actores implicados en el ámbito de acción de la gestión integral del territorio.
Innovación en I+D en materia de territorio, medio ambiente y agua e impulso y desarrollo de la Gestión del Conocimiento Ambiental y Territorial
Uso de nuevas tecnologías de la información.
Apertura de nuevos ámbitos de actividad relacionados con su marco funcional
Aprovechamiento eficiente de los recursos.
Contribución a la conservación y puesta en valor de la biodiversidad y geodiversidad
Gestión integrada de la biodiversidad y la geodiversidad.
Cambio climático y sus efectos
Establecimiento de un sistema integrado de prevención y calidad ambiental.
Políticas de agua
Gestión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias.
Desarrollo territorial y mejora del medio ambiente urbano
Utilización de la planificación del territorio como herramienta esencial hacia la sostenibilidad mediante la elaboración y gestión de instrumentos de ordenación del territorio y la integración territorial de espacios rurales de interés natural, paisajístico y cultural, haciéndolos más accesibles.
Emergencias ambientales
Establecimiento de dispositivos de emergencias ambientales.
Organización interna
Refuerzo de la organización interna para hacerla más transparente, eficiente y ajustada a los principios de legalidad.
Proyección exterior y colaboración con otras entidades y agentes
Presentación de la Agencia como una entidad transparente, eficiente y abierta que establece alianzas con empresas, instituciones públicas, profesionales y otros agentes del sector medioambiental.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).