Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Limitación de los intereses de demora en los préstamos y créditos hipotecarios de vivienda habitual

Resumen: Limitación de los intereses de demora en los préstamos y créditos hipotecarios de vivienda habitual
Con efectos desde el 15-5-2013, para las hipotecas constituidas sobre vivienda habitual, se limitan los intereses de demora que pueden exigir las entidades de crédito a tres veces el interés legal del dinero.
Se prohíbe expresamente la capitalización de estos intereses y se dispone que, en caso de que el resultado de la ejecución sea insuficiente para cubrir toda la deuda garantizada, dicho resultado se aplicará en último lugar a los intereses de demora, de tal forma que se permita en la mayor medida posible que el principal deje de devengar interés.
Esta medida se aplica:
– a las hipotecas sobre vivienda habitual constituidas a partir del 15-5-2013; así como
– a las constituidas con anterioridad al 15-5-2013 respecto a los intereses de demora que se devenguen a partir de tal fecha y respecto a los ya devengados en dicha fecha que no hayan sido satisfechos.
En los procedimientos de ejecución o venta extrajudicial iniciados y no concluidos a 15-5-2013, y en los que se haya fijado ya la cantidad por la que se solicita que se despache ejecución o la venta extrajudicial, el secretario judicial o el notario dará al ejecutante un plazo de 10 días para que recalcule aquella cantidad conforme a las reglas expuestas.

NOTA
Las medidas introducidas por la L 1/2013 en materia de ejecuciones hipotecarias se estudian en detalle en 5710 s. Memento Inmobiliario 2012-2013.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos utilizar el siguiente foro público de Rocket Lawyer, o bien establecer un contacto privado con un abogado desde el siguiente enlace.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).