Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Indemnización por finalización de contrato de duración determinada

El contrato de trabajo del representante de comercio contiene una cláusula según la cual, la falta de preaviso de la finalización de la relación laboral o el incumplimiento de los plazos previstos para la misma únicamente da lugar a una compensación económica a favor del representante equivalente a la retribución promedio diaria que perciba por cada uno de los días dejados de preavisar. No obstante lo anterior, el trabajador reclama su derecho a percibir el importe correspondiente a la indemnización por terminación de contrato temporal que prevé el ET art.49.1.c. ya que entiende que ambas previsiones no son incompatibles.
La sentencia de instancia desestima tal derecho porque el mismo no se contempla en el RD 1438/1985 art.10, que, además, no contiene una remisión al ET en tal extremo.
La sentencia de suplicación revoca la sentencia recurrida porque, si bien el RD 1438/1985 no contiene previsión alguna que establezca el derecho del representante de comercio a percibir una indemnización por la extinción de un contrato temporal, ello es porque su artículo 10 contiene una remisión a la regulación contenida en el ET en todas las materias relacionadas con la suspensión y extinción de la relación laboral, siempre que las mismas no sean contrarias a lo que en el RD se dispone. En consecuencia, reconoce el derecho a percibir una indemnización de 12 días de salario por año de servicio para el caso de finalización de contratos de duración determinada (ET art.49.1.c) y condena a la empresa al pago de la suma reclamada por tal concepto, cuyo cálculo y cuantía no se cuestiona.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).