Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Inadecuación de procedimiento de conflicto colectivo

La cuestión consiste en determinar si el procedimiento de conflicto colectivo es el adecuado para conocer acerca de la decisión empresarial de trasladar a un número determinado de trabajadores sin haber realizado el trámite del periodo de consultas. El proceso de conflicto colectivo necesita la existencia de un interés general necesitado de protección que afecte a un grupo genérico de trabajadores, requisito que no concurre en el este caso en el que resultan afectados determinados trabajadores (los trasladados), cuyo nombre y número se conoce, razón por la que nos encontramos ante un conflicto plural y no colectivo.
Esta regla general tiene su excepción en materia de movilidad geográfica (ET art.40.2), para los supuestos de traslados de trabajadores por decisión empresarial. En estos casos, aunque sea conocido el nombre y número de los trabajadores afectados por la decisión empresarial, se autoriza el proceso de conflicto colectivo cuando el número de empleados trasladados sea importante, cuando se trate de una medida que afecte a un colectivo de empleados. Para determinar si se trata de una decisión empresarial de carácter colectivo, impugnable por la vía del conflicto colectivo, es preciso que la medida merezca el calificativo de colectiva, según el ET art.40.2, es decir: que en un período de 90 días comprenda a un número de trabajadores de, al menos: 10 trabajadores, en las empresas que ocupen menos de 100 trabajadores; el 10% del número de trabajadores en aquellas que ocupen entre 100 y 300 trabajadores ó 30 trabajadores en las empresas que ocupen más de 300.
Para resolver si nos encontramos ante una decisión empresarial colectiva hay, pues, que interpretar y aplicar el ET art.40.2 , pero la infracción de este precepto no se ha alegado en el presente recurso, razón por la que no puede entrar a conocer de la supuesta infracción porque se lo impide el carácter extraordinario del mismo, limitado al análisis de las infracciones que aleguen las partes, sin que pueda plantearse de oficio otras cuestiones porque violaría el principio de igualdad de partes.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).