Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Impugnación del auto de extinción colectiva de los contratos en empresa en concurso

El juzgado de lo mercantil declaró mediante auto la extinción de los contratos de trabajo de una empresa en concurso. Uno de los trabajadores incluido en el despido colectivo interpone ante el JS, una reclamación de despido nulo o improcedente. El JS declara su falta de competencia para conocer del asunto, al corresponder su conocimiento al JM. El trabajador presenta entonces demanda incidental en materia laboral en reclamación de despido nulo o improcedente. El JM la inadmite a trámite por razón de su “extemporaneidad”.
La LCon art.64.1 y 8 establece que las acciones que los trabajadores o el FOGASA puedan ejercer contra el auto en cuestiones que se refieran estrictamente a la relación jurídica individual, se sustanciarán por el procedimiento del incidente concursal en materia laboral, siendo el plazo para interponer la demanda de incidente concursal el de un mes desde que el trabajador conoció o pudo conocer el auto del juez del concurso.
El plazo de un mes para interponer la demanda de incidente concursal es de caducidad y no de prescripción. La cuestión consiste en ahora en determinar si este plazo de caducidad de un mes que tenía el trabajador para interponer la demanda de despido ante la jurisdicción mercantil quedó suspendido o no por la interposición de demanda ante la jurisdicción laboral, incompetente para conocer.
El TSJ entiende que con la presentación de la demanda ante el JS, incompetente para conocer, quedó suspendido el plazo de caducidad.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).