Impugnación del auto de extinción colectiva de los contratos en empresa en concurso

El plazo de 30 días para interponer la demanda incidental contra el auto de extinción colectiva acordada por el juez de lo mercantil es de caducidad y no de prescripción, y se suspende por su presentación ante la jurisdicción social incompetente.

Responsabilidad del FOGASA en caso de insolvencia

La responsabilidad de FOGASA no deriva del acto extintivo o del impago salarial sino que el hecho causante de la misma es la insolvencia empresarial. Y la insolvencia se entiende que produce sus efectos desde el momento de su primitivo reconocimiento, de modo que los subsiguientes procedimientos, aun exigiendo cada uno su propia declaración de insolvencia, al traer causa de la primitiva, no tienen carácter constitutivo para la exigencia de la responsabilidad del FOGASA más que en lo relativo al específico crédito del acreedor pero no en lo de su fecha en función de la del auto en que se refleja.

Opción por la indemnización en el acto del juicio por eol FOGASA.

El FOGASA puede optar en el acto del juicio por la indemnización, para el caso de una posible declaración de improcedencia de los despidos derivados del cierre de una empresa en caso de concurso de acreedores, declaración de insolvencia o desaparición de la misma que hace imposible la readmisión, y siempre y cuando la empresa no haya comparecido en juicio y fuese la titular de la opción.

Modificación de la duración de reserva de puesto de trabajo en excedencia por cuidado de hijo

Desde el 8-3-2019 se amplía hasta un máximo de 18 meses el periodo de reserva de puesto de trabajo cuando los dos progenitores ejerzan con la misma duración y régimen el derecho a la excedencia por cuidado de hijos en familias numerosas.

Modelo de certificación de créditos laborales, en caso de concurso, para solicitud de prestaciones al FOGASA

Nuevo modelo normalizado de certificación de créditos laborales incluidos en la lista de acreedores del procedimiento concursal, que ha de acompañarse con la solicitud de prestaciones al FOGASA.

Competencia para decidir qué bienes con necesarios para continuar la actividad en caso de concurso

El juez de lo mercantil es el competente para pronunciarse sobre si los bienes a embargar son necesarios para continuar la actividad empresarial de la empresa en concurso, debiendo quedar en suspenso la ejecución hasta que se produzca tal declaración.

Modelo de certificación de créditos laborales, en caso de concurso, para solicitud de prestaciones al FOGASA

Modelo normalizado de certificación de créditos laborales incluidos en la lista de acreedores del procedimiento concursal, que ha de acompañarse con la solicitud de prestaciones al FOGASA.

Nulidad de un despido colectivo concursal

Es nulo el despido colectivo llevado a cabo como consecuencia de la declaración de concurso de una empresa por un tribunal alemán que dispone en España de una sucursal o establecimiento secundario. Es posible, siempre que concurran los restantes requisitos, la declaración de un concurso territorial que habrá de proyectarse sobre la empresa y no sobre su sucursal en España, que no existe como ente con personalidad.