Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Grandes establecimientos comerciales en el País Vasco

Con efectos desde el 10-7-2019 se regula en el País Vasco el régimen jurídico de los grandes centros comerciales y su régimen de implantación en la Comunidad Autónoma. A estos efectos:
a) se consideran grandes establecimientos comerciales las edificaciones, construcciones o instalaciones de carácter fijo y permanente, así como sus dependencias, que estén afectas al ejercicio regular de actividades comerciales y cumplan siguientes condiciones:
• Estar destinadas en mayor o menor medida a usos comerciales complementados, en su caso, con otros usos tales como alojamiento, hostelería, actividades e instalaciones deportivas, culturales y de ocio u otros complementarios.
• Contar con la edificabilidad urbanística siguiente:
– municipios de categoría A (máxima centralidad) y población de derecho superior a 30.000 habitantes: 2.500 m2 de superficie de venta y 3.500 m2 de techo edificable;
– municipios de categoría B (centralidad comarcal) y/o población de derecho superior a 10.000 habitantes e inferior a 30.000 habitantes: 1.800 m2 de superficie de venta y 2.500 m2 de techo edificable; y
– resto de municipios (categoría C) y/o población de derecho inferior a 10.000 habitantes: 700 m2 de superficie de venta y 1.300 m2 de techo edificable.
Si no concurren ambas condiciones -categoría y tamaño de población- prevalecerá el criterio poblacional sobre la clasificación.
b) Respecto a las condiciones de implantación de los grandes establecimientos comerciales, hay que tener en cuenta lo siguiente:
• No debe precisar proyección ni ejecución de nuevas redes en el sistema general viario y de comunicaciones, ni su mejora o complementación, ni puede conllevar su saturación o la afectación al incremento de su capacidad de servicio ejecutada en los 5 años anteriores. A tal fin, debe recabarse el informe favorable de la administración titular de la carretera afectada.
• Salvo que tengan carácter singular, deben implantarse en la trama urbana residencial delimitada por la ordenación estructural del planeamiento urbanístico. No obstante, con carácter excepcional y justificadamente:
– la trama urbana residencial puede ser complementada -bajo determinadas circunstancias (L País Vasco 10/2019 art.6.3)- por la ordenación urbanística estructural mediante la incorporación de suelos urbanos que sean continuos y colindantes con otros ámbitos de ordenación que, aun teniendo un uso característico distinto del residencial, queden comprendidos en la misma malla urbana;
– puede admitirse la implantación fuera de la trama urbana residencial en nuevas unidades territoriales delimitadas a tal fin por los instrumentos de ordenación territorial, siempre que concurran ltambién determinadas circunstancias (L País Vasco 10/2019 art.6.4)
c) La ampliación de los actuales grandes establecimientos comerciales estará sujeta al cumplimiento de los requisitos siguientes:
• La justificación objetiva, debidamente acreditada, de su necesidad por razones de rehabilitación y/o recualificación urbana del entorno afectado.
• No comportar la necesidad de incrementar la capacidad de servicio de la red básica de infraestructuras de movilidad preexistentes.
• En los supuestos de grandes establecimientos comerciales situados fuera de la trama urbana residencial específicamente y con carácter cumulativo:
– la observancia de un tope máximo del 10% de la edificabilidad urbanística existente; y
– no sobrepasar determinados dimensionados máximos (L País Vasco 10/2019 art.7.b).
• La obtención de un informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).