A partir del 3-10-2018, se aprueba en este territorio un nuevo modelo 136 que incorpora algunas modificaciones como consecuencia del incremento del importe del mínimo exento del gravamen especial sobre premios de loterías y apuestas. La cuantía exenta es de 10.000 euros para los premios celebrados a partir del 5-7-18, de 20.000 euros para los celebrados en el ejercicio 2019 y de 40.000 euros en el ejercicio 2020 y siguientes.
En cuanto a las normas de utilización del modelo:
a) Están obligados a presentar el modelo 136, los contribuyentes del IRPF que obtengan premios en cuantía superior al importe exento cuando éstos no hayan sido objeto de retención o ingreso a cuenta.
b) Forma de presentación: se incorpora al modelo la posibilidad de su presentación electrónica a través de la plataforma Zergabidea por lo que el modelo es susceptible de ser presentado en soporte papel como formato electrónico.
c) Plazo de presentación: en los 25 primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, en relación con los premios cobrados durante el primer, segundo, tercer y cuarto trimestre del año natural, respectivamente. Cuando el último día del plazo sea sábado o inhábil, se entiende prorrogado al primer día hábil siguiente.
d) Forma de pago: si la autoliquidación se presenta:
– por medios electrónicos, el ingreso se realiza mediante domiciliación bancaria, a través de la pasarela de pagos o a través de entidad colaboradora, mediante presentación en la misma de la carta de pago, de conformidad con lo dispuesto en la OF Gipuzkoa 320/2017 art.4.
– en soporte papel, el ingreso se efectúa simultáneamente a su presentación, en las entidades autorizadas para actuar como colaboradoras en la recaudación de los tributos en las que se presenten.
NOTA
Este modelo es de aplicación para las autoliquidaciones correspondientes al tercer trimestre de 2018 y siguientes
Comentarios: 0 comentarios