Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Extinción del contrato por faltar 4 días al trabajo en pandemia, incluyendo el fin de semana (RS 36/21 07 de Septiembre de 2021 al 13 de Septiembre de 2021)

2 
Como consecuencia de la crisis sanitaria de COVID-19 y la declaración del estado de alarma, el 13-3-2020 los trabajadores dejan de prestar servicios presenciales. El 17-3-2020 la empresa comunica al trabajador, auxiliar administrativo-gestor de cobros, que debe acudir al centro de trabajo. El trabajador no se presenta ese día, aunque lo comunica a la empresa y le da su conformidad. El 18-3-2020 sí acude a recoger el equipo para poder prestar servicios a través de teletrabajo y se le informa que, mientras se le prepara, debe conectase en su puesto. Sin embargo, el trabajador abandona el centro de trabajo sin llevarse el equipo informático. Además, el 20 y 23 de marzo (el 21 y 22 era fin de semana no laborable) no acude a trabajar, ni justifica su ausencia. El 23-3-2020 la empresa le envía un burofax indicándole que, con fecha de efectos de ese mismo día, se procede a cursar su baja voluntaria por la ausencia injustificada al puesto de trabajo.El TSJ Galicia, a la vista de los hechos y en aplicación de la doctrina del TS, confirma la sentencia de instancia y no aprecia abandono del puesto de trabajo, dado que no hay una manifestación inequívoca de la voluntad del trabajador de extinguir su relación laboral. Al contrario, teniendo en cuenta el contexto en el que se produce -estado de alarma por la pandemia- y la falta de comunicación de la empresa con el trabajador, unido a la premura con la que se lleva a cabo dicha decisión empresarial -4 días mediando un fin de semana-, afirma que lo sucedido no puede ser considerado como una dimisión. Por ello, la baja cursada por la empresa es calificada como despido improcedente.TSJ Galicia 7-7-21, EDJ 667009

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).