Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Decaimiento en la bolsa de trabajo de Correos

Una trabajadora, personal laboral de Correos, es notificada a través de un burofax del decaimiento en las bolsas de trabajo en las que estaba inscrita, a causa de una evaluación negativa de su desempeño. Los motivos en los que se sustenta dicha evaluación son bajo rendimiento continuado y quejas reiteradas de los clientes.
Según establece el EBEP, el personal funcionario de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos se rige por sus normas específicas y supletoriamente por el EBEP y el personal laboral, por la legislación laboral y demás normas convencionalmente aplicables (EBEP art.5).
El procedimiento a seguir para la elaboración de las evaluaciones negativas viene establecido en el III CCol Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA Anexo. También consta que la Dirección de Recursos Humanos ha hecho entrega del modelo de evaluación negativa prevista por la negociación colectiva.
Es también el CCol de aplicación el que configura las bolsas de empleo con un número máximo de candidatos, a cubrir mediante convocatoria pública, fijándose los requisitos para decaer del listado, en el que se incluye como causa la evaluación negativa en el desempeño de un puesto de trabajo en la empresa. Dicha evaluación ha de hacerse conforme a los criterios fijados por la Dirección de Recursos Humanos previa negociación en la Comisión de Empleo Central, comunicándose a los interesados las negativas de forma motivada con carácter previo a su efectividad (III CCol Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA Anexo).
Por otra parte, el EBEP exige a los sistemas de evaluación de desempeño que se adecuen a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación y se apliquen sin menoscabo de los derechos de los empleados públicos. Además, establece las líneas del procedimiento en el que debe darse audiencia al interesado (EBEP art.20).
Para determinar si la decisión de la empresa es o no ajustada a derecho, ha de aclararse si son o no aplicables estas previsiones del EBEP. Decide el TS que al tratarse de personal laboral, el EBEP no es aplicable y que, por lo tanto, atendiendo a la regulación establecida en el CCol de aplicación, el procedimiento seguido en la evaluación de desempeño es el correcto, siendo legítimo el decaimiento de la trabajadora de la bolsa de trabajo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).