Una empresa lleva a cabo un periodo de consultas, que finaliza sin acuerdo, para llevar a cabo un ERTE de reducción del 50% de jornada debido a la difícil situación económica por la atraviesa.
Los criterios de selecciónestablecidos por la empresa se centraron en aquellos sectores de la empresa con baja carga de trabajo o con rendimientos por debajo de los costos de explotación, empezando por el personal indirecto a la obra, para a continuación ir incorporando el resto de personal directo a medida que vayan finalizando sus obras y queden sin ocupación. En el expediente se recogían también una serie de trabajadores protegidos por sus especiales circunstancias personales: profesionales con hijos discapacitados, miembros de matrimonio y/o pareja de hecho empleados de la empresa que no podrán ser objeto del ERTE los dos, y empleados con hijos menores a su cargo con enfermedades graves.
Durante el período de consultas se discutió por los representantes de la empresa y los de los trabajadores el listado de trabajadores afectados y criterios de selección utilizados. Dicho periodo finaliza sin acuerdo y la empresa comunica la realización del ERTE, en el cual resultaron inicialmente afectados 17 trabajadores de un total de 56. Uno de los trabajadores incluidos en el mismo reclama.
Resulta relevante que durante el periodo de negociación, se planteara al Comité de empresa que cambiase la lista de afectados por el ERTE si no estaba de acuerdo con ella, no constando que aquél propusiese otra lista, de lo que cabe deducir que dio como correctos tales criterios de selección expuestos por la empresa, y su adecuación a los trabajadores designados. Por otra parte, el trabajador era personal indirecto (jefe de equipo en departamento de ventas), lo que constituía un primer criterio de afectación por el ERTE, no habiéndose acreditado que aquél tuviese carga de trabajo que justificase su exclusión del listado de trabajadores designados para la reducción de jornada en el centro de trabajo.
Actualidad jurídica
Suscríbase vía email
Comentarios: 0 comentarios