Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cesión global de activos y pasivos

Una sociedad transmite a un tercero una serie de activos relevantes para el ejercicio de su actividad (inmuebles, marcas, nombre comercial, maquinaria e instalaciones), asumiendo la obligación de continuar la actividad de la empresa y subrogándose en los contratos de trabajo.
Posteriormente, el comprador pretende desligarse del contrato, para lo cual solicita judicialmente su nulidad, la cual fundamenta en que la operación tiene la naturaleza de cesión global de activos y pasivos, sin que se hubiese ajustado a los trámites específicos que establece la L 3/2009de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles.
El juzgado desestima la demanda y la Audiencia confirma la desestimación. La AP señala que, por muy relevantes que fuesen tales activos para la sociedad cedente, su transmisión no constituye por sí misma una cesión global de activos y pasivos, pues ello requería la transmisión de la totalidad del patrimonio de la sociedad cedente, por sucesión universal.
Y, en el presente caso, ha quedado acreditado que no se han transmitido a la cesionaria determinados activos (créditos contra terceros, inversiones financieras a largo plazo, existencias) ni determinados pasivos (deudas con proveedores y con la Seguridad Social), por lo que la operación no encaja dentro del concepto de cesión global de activos y pasivos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).