Con efectos a partir del 11-4-2019, las declaraciones de IRPF pueden presentarse por alguna de las siguientes modalidades:
a) Rentafácil: estas son las propuestas de autoliquidación que la Diputación Foral de Araba remite a determinados contribuyentes. Tienen la consideración de autoliquidación en el momento en el que consta la conformidad del contribuyente con la propuesta. Una vez que se comunica esta conformidad, se practica la devolución o, en su caso, la domiciliación de la cuota resultante. Si en el plazo establecido, el contribuyente no presta su conformidad a la propuesta, se tiene por no efectuada la actuación administrativa, quedando el contribuyente obligado a presentar la declaración, en el supuesto de que tenga esta obligación, a través de alguno de los siguientes sistemas.
El plazo de presentación para las confirmaciones y modificaciones de las propuestas pueden realizarse desde el 5 de abril hasta el 14 de junio de 2019.
b) Rentared: son las declaraciones confeccionadas por los contribuyentes mediante el programa de ayuda elaborado por la Diputación Foral de Araba, y que se remiten por la sede electrónica a través de www.araba.eus.
El plazo de presentación es desde el 5 de abril hasta el 25 de junio de 2019.
c) Rent@raba: es un servicio que se presta a contribuyentes, que cumplan ciertos requisitos, para confeccionar las declaraciones de renta en:
1. Las oficinas de Hacienda de la Diputación Foral de Araba. El plazo de presentación es desde el 9 de abril hasta el 25 de junio de 2019.
2. Las entidades financieras colaboradoras autorizadas. El plazo de presentación es desde el 23 de abril hasta el 14 de junio de 2019.
3. Gestorías o asesorías acreditadas. Es un servicio que se presta gratuitamente en las oficinas de Hacienda de la Diputación Foral de Araba a todos los contribuyentes, excepto a quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
– ejercer una actividad económica;
– haber transmitido la vivienda habitual en el ejercicio 2018;
– realizar durante el ejercicio 2018 más de tres operaciones de venta de valores mobiliarios o inmobiliarios.
La presentación de la declaración a través de esta modalidad (cuando la declaración se realice en una gestoría o asesoría, que no actúe como representante voluntario del contribuyente, o en una entidad financiera colaboradora) debe ir acompañada de la etiqueta identificativa obligatoria.
El plazo de presentación es desde el 23 de abril hasta el 25 de junio de 2019.
d) Autorenta: son las declaraciones confeccionadas por los propios contribuyentes mediante el programa de ayuda elaborado por la Diputación Foral de Álava. Las declaraciones y los documentos de presentación confeccionados mediante este procedimiento, deben ser imprimidos y firmados.
1. Plazo de presentación: desde el 23 de abril hasta el 25 de junio de 2019.
2. Lugar de presentación:
– Declaración con resultado a ingresar: en entidades financieras colaboradoras cuando se opte por efectuar el ingreso mediante carta de pago, en oficinas de la Diputación o por correo ordinario o certificado, acompañando el justificante de ingreso;
– A devolver y nulas: en las oficinas de la Diputación, en entidades financieras colaboradoras o por correo ordinario o certificado.
Actualidad jurídica
Suscríbase vía email
Comentarios: 0 comentarios