Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Acta de información en las operaciones en trámite a la entrada en vigor de la Ley de contratos de crédito inmobiliario

La DGRN aclara cuál es el tratamiento que han de recibir las operaciones cuya información precontractual se haya entregado al prestatario antes del 16-6-2019, fecha de entrada en vigor de la L 5/2019, cuando la escritura se otorga con posterioridad a esta fecha.
En principio, dado que esta norma no es de aplicación a los contratos de préstamo suscritos antes de su entrada en vigor (L 5/2019 disp.trans.1ª), por aplicación del principio de irretroactividad de la norma y la ultraeficacia de los pactos previos, a estas operaciones no se les aplicaría el nuevo régimen legal, ni sería, por tanto, necesaria la formalización del acta de información previa.
Hasta el 16-6-2019 subsistió la obligación de entregar la ficha de información personalizada –FIPER– (OM ECE/482/2019 disp.final 3ª), que, bajo ciertos requisitos, puede tener el carácter de oferta vinculante. La derogación de la FIPER no puede suponer que queden sin efecto las ofertas vinculantes que hayan sido emitidas con anterioridad 16-6-2019 por la entidad prestamista, pero tampoco debe atribuirse a la misma el valor de «contrato preexistente» a los efectos de la aplicación de la L 5/2019 disp.trans.1ª. La oferta vinculante es un acto unilateral, en el que la firma del prestatario figura solo a efectos de recibí, pero no constituye una verdadera aceptación de la oferta que haga nacer el contrato (CC art.1258 y 1262).
En consecuencia, no bastaría la simple acreditación de que la FIPER u oferta vinculante fue emitida con anterioridad a la entrada en vigor de la L 5/2019, para dejar de aplicar esta norma y omitir el acta de información. Sería necesario acreditar, de forma fehaciente, que el prestatario y demás obligados o garantes hayan aceptado dicha oferta, sin modificaciones o condicionantes, dentro del plazo de vigencia de la misma y antes de esta fecha.
Lógicamente, para ese acta previa y la subsiguiente formalización de los préstamos hipotecarios en los días posteriores a la entrada en vigor de la Ley, puesto que no era obligatoria la entrega de la documentación impuesta por esta (Ficha Europea de Información Normalizada -FEIN- y Ficha de Advertencias Estandarizadas -FiAE- ), puede emplearse la FIPER con la oferta vinculante que se entregó en su momento, bastando que resulte acreditada la fecha de la entrega de esa documentación y su contenido, aunque no se hubiera aún podido realizar su remisión por la vía telemática legalmente prevista.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).