Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tratamiento contable de un contrato de cesión de un bien con opción de compra o renovación

La consultante ha contratado varios buques mediante contratos de fletamento de duración entre 20 y 25 años, con la posibilidad al finalizar dicho período de ejercitar opción de compra sobre ellos. Estos contratos, por sus especiales características, han sido calificados contablemente como arrendamientos financieros por la entidad, tanto con el antiguo como bajo el actual PGC.
A lo largo de los primeros años de vigencia de estos contratos, el gasto contabilizado por este concepto, que comprende la amortización y el gasto financiero, ha sido superior a la cuota anual de arrendamiento satisfecha. La entidad ha considerado como gasto deducible el importe satisfecho como arrendamiento operativo, dado que tiene dudas sobre el ejercicio de la opción de compra, por lo que ha ido realizando ajustes extracontables positivos a su resultado contable por la diferencia.
Adicionalmente, señalar que el precio del ejercicio de las opciones es superior al importe que resulta de la minoración del precio de adquisición del bien por la suma de las cuotas máximas de amortización por el período de la cesión.
Se plantea el tratamiento que debe darse en el caso de que existan dudas sobre el ejercicio de la opción, si los ajustes que ya ha realizado al resultado contable son correctos, y modo de proceder en caso contrario.
Se considera que existe arrendamiento financiero cuando se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato. Y se presume que esto ocurre cuando no existan dudas razonables de que se va a ejercitar la opción de compra sobre el bien (PGC NRV 8ª1.1).
Fiscalmente, sólo se considera deducible el importe satisfecho por la cesión, siempre que no este supere el gasto de amortización contable del bien. Por tanto, se deduce que la norma fiscal asume la calificación contable que se da a los contratos de cesión de uso con opción de compra o renovación, especificando que se consideran contratos de arrendamiento financiero aquellos en los que el importe a pagar por la opción de compra sea inferior a la diferencia entre el valor del activo cedido y la suma de las cuotas de amortización máximas que le corresponderían a lo largo del período que dure la cesión.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).