Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Sustitución de prótesis defectuosas

Ante los riesgos derivados de las deficiencias detectadas en la fabricación de ciertas prótesis mamarias, y dado que el recambio de las prótesis defectuosas no está cubierto por la Sanidad Pública, un médico está procediendo voluntariamente al recambio a las pacientes afectadas de los implantes de las prótesis que él ha realizado , realizando la intervención de forma gratuita o limitándose a cobrar los gastos de hospital y/o anestesista, pero no los honorarios médicos de cirujano. Se plantea cuál debe ser la tributación de los honorarios no cobrados.
Según las reglas generales de cálculo del rendimiento neto de actividades económicas, se debe atender al valor normal en el mercado de los bienes o servicios objeto de la actividad, que el contribuyente ceda o preste a terceros de forma gratuita o destine al uso o consumo propio. En los casos en que la contraprestación acordada sea notoriamente inferior al valor normal en el mercado de los bienes y servicios, se debe atender a este último (LIRPF art.28.4).
No obstante, dicha regla, no resulta aplicable a aquellos casos en que las obligaciones extracontractuales derivadas de las obligaciones deontológicas del profesional, determinan la prestación de servicios adicionales a la intervención inicial, que deben entenderse incluidos en la contraprestación inicial acordada. En la medida en que las intervenciones para el recambio de las prótesis defectuosas pueden razonablemente considerarse como derivadas de las obligaciones deontológicas del médico, dicha intervención no puede considerarse como una prestación de servicios gratuita, sino como una actuación adicional derivada del servicio inicial contratado por el paciente, que incluye tanto la intervención inicial por la que se implantó la prótesis defectuosa, como todas las actuaciones médicas posteriores de seguimiento, tales como las derivadas de problemas postoperatorios, entre las que puede entenderse incluida, de una forma amplia, una posterior intervención para sustituir una prótesis defectuosa.
Por tanto, no resulta de aplicación a las intervenciones consultadas la regla de la LIRPF art.28.4, de tal forma que el médico, a efectos del cálculo del rendimiento neto de la actividad económica desarrollada, debe computar el importe efectivamente facturado al cliente, sin proceder a su ajuste, así como los gastos de hospital, de anestesista y similares en que hubiera incurrido el médico en la intervención para sustituir la prótesis, aunque dichos gastos no se facturen al cliente.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).