De acuerdo con lo dispuesto en la NF Vizcaya art.114, se han hecho públicos los criterios generales que informan el Plan de lucha contra el fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia para el año 2012, partiendo del modelo establecido para los años anteriores, si bien reformulando algunos de ellos y precisando, de manera más concreta, nuevas áreas de actuación que se consideran importantes.
Las categorías de las actuación que componen los criterios generales que informan el Plan son:
1. Obtención de información: actuaciones de los órganos de aplicación de los tributos dirigidas a la obtención, normalización y análisis de la información con trascendencia tributaria, con el fin de mejorar la selección de los obligados tributarios que vayan a ser objeto de los procedimientos de aplicación de los tributos y el desarrollo de los procedimientos que se sigan sobre los mismos.
2. Preventivas: actuaciones de control de los órganos de aplicación de los tributos dirigidas a detectar y evitar la realización de actuaciones fraudulentas de los obligados tributarios antes de su comisión, así como a la adopción de medidas tendentes a garantizar el cobro de las deudas tributarias.
3. Regularización y cobro: en las actuaciones de regularización y cobro cabe distinguir:
– las encaminadas a la comprobación, investigación y, en su caso, regularización de la situación fiscal de los obligados tributarios objeto de los procedimientos de aplicación de los tributos desarrollados por los órganos de gestión e inspección de la Hacienda Foral de Bizkaia; y
– las desarrolladas por los órganos de recaudación para obtener el pago por los obligados tributarios, tanto en período voluntario como en período ejecutivo de sus deudas.
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