Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Normas de información financiera pública y reservada y modelos de estados financieros de las entidades de crédito

El referido RDL estableció determinados requerimientos de provisiones adicionales a los requeridos hasta entonces requeridos por las normas aplicables a las entidades de crédito en relación con determinados activos vinculados a la actividad inmobiliaria, conteniendo un mandato al Banco de España para que este aprobara las modificaciones pertinentes para acomodar la mencionada circular a estos nuevos requerimientos (RDL 18/2012 disp.final 7ª).
Además de la adaptación de la Circ BE 4/2004 a lo dispuesto en el RDL 18/2012, se introducen estas otras novedades en la citada circular:
1. En relación a la información que las entidades de crédito deben divulgar en sus cuentas anuales, tanto individuales como consolidadas, se incluye nueva información relacionada con las operaciones de refinanciación y reestructuración así como con la concentración de riesgos tanto sectorial como geográfica.
2. Se complementa la información relativa a los activos adjudicados o recibidos en pago de deudas que se transfieran a sociedades para la gestión de dichos activos, mediante una descripción de las referidas sociedades que la entidad haya creado o de la que sea partícipe, incluyendo el porcentaje de participación, acompañada de la siguiente información: volumen acumulado, hasta la fecha de las cuentas anuales, de los activos entregados a dichas sociedades; valor en libros, a la fecha de las cuentas anuales, de los activos financieros recibidos a cambio, distinguiendo entre instrumentos de deuda y de capital; volumen de los activos entregados y de los activos financieros recibidos a cambio en el ejercicio al que se refieren las cuentas anuales y el impacto de tales operaciones en la cuenta de pérdidas y ganancias de dicho ejercicio; y una descripción de las líneas de financiación que les tenga otorgadas, con indicación de su finalidad, importe, condiciones financieras y calificación contable.
3. Se modifican los estados reservados actualmente en vigor y se añaden algunos nuevos. Asimismo se modifica el Registro contable especial de operaciones hipotecarias para dar soporte tanto a la información necesaria con fines supervisores como a la que se requiere divulgar en las cuentas anuales de las entidades de crédito.
4. Por último, se introducen determinados cambios en los estados UEM, que son aquellos que responden a los requerimientos estadísticos de la Unión Económica y Monetaria y que constituyen la base para remitir información de esa naturaleza al Banco Central Europeo (las modificaciones introducidas en el estado UEM.11 serán aplicables por primera vez al estado correspondiente a los datos del mes de noviembre de 2012).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).