Concretamente se modifican los siguientes aspectos:
1. Precio máximo de venta y renta. La competencia para fijarlos se atribuye al consejero competente en materia de vivienda, debiendo justificar los valores de las variables establecidas en la fórmula establecida al respecto, así como desarrollar un proceso de participación social previo a su aprobación. Se modifica la fórmula para la actualización de los módulos. Se establece que no se puede exigir aval para concluir el contrato de arrendamiento de alquiler público.
2. Baremo único de acceso al alquiler. Se prevé la atribución de puntos a efectos de la adjudicación de las viviendas de protección oficial en régimen de arrendamiento para quienes hayan sido objeto de una resolución judicial de lanzamiento de su vivienda habitual, así como para quienes ocupen legalmente una vivienda en alquiler sin contrato escrito, cedida o compartida.
3. Se incluye como infracción grave no respetar los plazos máximos establecidos y, en su caso, las prórrogas concedidas para solicitar la calificación definitiva en la promoción de viviendas protegidas, con independencia de que finalmente se obtenga dicha calificación definitiva al valorarse los derechos e intereses de los adjudicatarios y adquirentes de las viviendas.
4. Se regula el Registro Foral de Viviendas de Navarra, registro de titularidad pública, de naturaleza administrativa y adscrito al departamento competente en materia de vivienda, que constituye el instrumento de información sobre la situación de las viviendas en Navarra.
5. Se añaden diversas disposiciones adicionales sobre el acceso a los datos de carácter personal, las subvenciones para la adjudicación y renovación de contratos de arrendamiento, así como la prohibición de que sea el arrendatario quien sufrague el pago de la contribución urbana.
6. Se deroga la disposición que permitía, con carácter transitorio, otorgar la calificación de viviendas de precio pactado.
Además, se establecen los módulos aplicables para el año 2015 a las actuaciones protegibles en materia de vivienda:
• Módulo ponderado: 1.246,53 euros/m² útil.
• Módulo sin ponderar: 1.192,85 euros/m² útil.
Actualidad jurídica
Suscríbase vía email
Comentarios: 0 comentarios