Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificación del régimen de las agencias de colocación

Desde el 5-7-2014, las agencias de colocación pueden llevar a cabo su actividad en todo el territorio español y sin necesidad de autorización administrativa. Solo es necesario presentar con carácter previo una declaración responsable ante el SEPE, si va a desarrollar la actividad en dos o más CCAA o exclusivamente por medios electrónicos, o ante el equivalente de la Comunidad Autónoma, si va a hacerlo en una sola Comunidad.
Las agencias de colocación pueden iniciar su actividad desde el día de la presentación de la declaración responsable, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las administraciones competentes.
La inexactitud o falsedad en cualquier dato, manifestación o documento, de carácter esencial, que se hubiera acompañado o incorporado a la declaración responsable, determinan la imposibilidad de continuar con la actividad como agencia de colocación, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.
Se trasladan desde la anterior redacción del ET art.16.2 las siguientes obligaciones de las agencias de colocación:
1) Garantizar a los trabajadores la gratuidad por la prestación de servicios.
2) Garantizar, en su ámbito de actuación, el principio de igualdad en el acceso al empleo, no pudiendo establecer discriminación alguna, directa o indirecta, basada en motivos de origen, incluido el racial o étnico, sexo, edad, estado civil, religión o convicciones, opinión política, orientación sexual, afiliación sindical, condición social, lengua dentro del Estado y discapacidad, siempre que los trabajadores se hallen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.
También se adapta el régimen sancionador a la nueva regulación sustituyendo la infracción grave que aludía al ejercicio de actividades de intermedición laboral sin autorización, por la falta de declaración responsable.

NOTA
Las agencias de colocación que tengan autorización vigente a 5-7-2014 pueden desarrollar su actividad en todo el territorio nacional sin necesidad de presentar declaración responsable. En estos casos, la autoridad laboral competente es la que hubiera concedido la autorización (L 56/2003 disp.trans.4ª).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).