Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Junta convocada por administrador con cargo anulado por sentencia no firme

El Tribunal Supremo resuelve a favor de la validez de la convocatoria para el nombramiento de administrador efectuada por aquel cuya designación había sido anulada por sentencia no firme, ya que, al no haberse adoptado judicialmente la medida cautelar de suspensión y no haber ganado firmeza la anulación, no existe contradicción alguna entre la posterior declaración de nulidad y el acuerdo adoptado en junta convocada mientras su cargo estaba vigente.
Además, teniendo en cuenta el deber de diligencia al que está sujeto el administrador y que le obliga a intentar que la sociedad no quede acéfala, éste sería el único habilitado para la convocatoria de la junta, pues, en otro caso se correría el riego de provocar el colapso de la sociedad (en términos similares, TS 23-10-09, EDJ 245653; DGRN Resol 15-1-02, BOE 18-4-02; 16-5-11, BOE 8-6-11).
A mayor abundamiento, debe añadirse que los principios de conservación de la empresa y de estabilidad de los mercados y la finalidad de evitar la paralización de los órganos sociales y, a la postre, la incursión en causa de disolución, imponen reconocer al administrador de hecho, en los supuestos de acefalía funcional del órgano de administración, facultades para convocar la junta general dirigida a regularizar los órganos de la sociedad.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).