Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Galicia. Directrices de ordenación del territorio

La aprobación del Plan de seguimiento de las directrices de ordenación del territorio de Galicia y de la sostenibilidad territorial tiene por objeto regular el procedimiento de seguimiento de los objetivos y de las determinaciones de las directrices citadas y efectuar el seguimiento de sus efectos sobre el medio ambiente.
El sistema de seguimiento de las directrices es el instrumento necesario para alcanzar una sociedad sostenible y para evaluar los posibles efectos que los instrumentos de ordenación del territorio tienen sobre el territorio en sus dimensiones ambiental, social y económica se ha denominado gestión dinámica del territorio.
De esta manera, y de acuerdo con el informe de sostenibilidad ambiental (ISA) previsto en las directrices de ordenación del territorio, debe modelizarse la realidad desde la perspectiva de los objetivos de los distintos instrumentos para convertirlos en la información necesaria que permita evaluar el seguimiento del modelo. Por este motivo se sostiene la posibilidad del empleo de indicadores como método de seguimiento de los efectos de los instrumentos de ordenación territorial. Estos indicadores atienden a las dos necesidades objetivas fundamentales:
– valorar los efectos de las determinaciones de las directrices en las ordenación territorial de rango inferior;
– valorar la eficacia para encaminar a Galicia hacia la sociedad de la sostenibilidad.
Así pues el plan de seguimiento regula el procedimiento de seguimiento de los objetivos y de las determinaciones de las directrices y es un plan de seguimiento de la sostenibilidad territorial en el proceso de evaluación ambiental estratégica (L Galicia 9/2006, L Galicia 6/2007).
Las principales necesidades objetivas del plan de seguimiento de las DOT son:
– valorar los efectos de las determinaciones de las DOT y de los restantes instrumentos de ordenación del territorio a lo largo del proceso de planificación en cascada;
– valorar el grado de cumplimiento de los objetivos y determinaciones marcados por las DOT y por los restantes instrumentos de ordenación del territorio;
– conocer la percepción de la ciudadanía sobre los instrumentos de ordenación del territorio y/o de urbanismo.
Los ejes fundamentales del plan de sostenibilidad son la eficiencia ambiental y la cohesión social sobre los que se sostenga el avance hacia un modelo territorial sostenible. Por ello las líneas estratégicas definidas en la memoria de las directrices y recogidas en la memoria ambiental correspondiente al proceso de evaluación ambiental estratégica se orientan a:
1) Favorecer la compacidad, armonizar el desarrollo de las ciudades y prevenir la urbanización difusa.
2) Fortalecer los núcleos tradicionales, el litoral y valorizar el territorio.
3) Mejorar la accesibilidad, la movilidad y las comunicaciones en el territorio.
4) Frenar el despoblamiento rural y favorecer el reequilibrio territorial.
5) Potenciar el sector primario como parte esencial del medio rural.
6) Proteger el patrimonio cultural.
7) Incorporar la perspectiva del metabolismo urbano para una mayor eficiencia ambiental.
8) Afianzar el protagonismo exterior de Galicia.
Las actuaciones del plan de seguimiento han de realizarse por la consejería competente en materia de ordenación del territorio como órgano promotor que debe realizar el seguimiento de las directrices.
También debe contribuir en el desempeño de estas funciones la Comisión de seguimiento de las directrices de ordenación del territorio de Galicia al ser el órgano responsable para desarrollar y adaptar el sistema de indicadores, aplicándolo proporcionalmente al grado de desarrollo de las directrices. Se crea como un órgano de coordinación técnica de los departamentos, organismos y entes de la administración gallega y es responsable de la aprobación de los contenidos de la memoria que debe elevarse al Parlamento gallego, así como de aprobar el informe anual de seguimiento. hay que citar también a los grupos técnicos de trabajo y al Instituto de Estudios del Territorio como soporte técnico que lleva a cabo labores de coordinación entre los grupos de trabajo y la comisión, y presta apoyo a la consellería en la realización de la evaluación continua de los instrumentos de ordenación territorial (D Galicia 244/2011).
Los indicadores que se utilizan son:

Indicadores de desarrollo e implantación
Muestran el grado de cumplimiento de las obligaciones concretas establecidas por las DOT en lo que se refiere a los instrumentos que deben desarrollarse por la Comunidad Autónoma para conseguir los objetivos estratégicos de sostenibilidad
Indicadores de sostenibilidad territorial
Examina su eficacia para la sostenibilidad teniendo en cuenta las distintas variables de sostenibilidad del informe de las DOT y del POL y define el modelo conceptual del sistema de sostenibilidad teniendo en cuenta determinados aspectos claves relativos a la calidad del suelo o su exposición a riesgos, la cohesión social o la calidad de vida de la población, la calidad del aire, del agua, el consumo energético o las necesidades de movilidad
Encuesta de percepción territorial y urbanística
Refleja la percepción de la ciudadanía sobre la calidad de vida y del medio físico que habita

Con toda la información recibida se formula el informe de seguimiento en el que se plasman los trabajos realizados por la Comisión de seguimiento de las DOT y en el que se pretende objetivar los progresos hacia un desarrollo sostenible, utilizando los mejores indicadores posibles y la encuesta de percepción territorial y urbanística. De este informe se da la publicidad oportuna mediante una plataforma de gestión del plan.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).