Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Derecho de información del accionista

Reglas generales. Con carácter general, en la materia relativa al derecho de información del accionista se introducen las siguientes novedades:
• El órgano de administración está facultado para negarse a proporcionar la información solicitada cuando la información:
– es innecesaria para la tutela de los derechos del socio;
– existen razones objetivas para considerar que puede utilizarse para fines extrasociales; o
– su publicidad perjudica a la sociedad o a sus sociedades vinculadas.
• La facultad de denegar la información solicitada no es aplicable cuando la solicitud está apoyada por accionistas que representan al menos un 25% del capital. Los estatutos sociales pueden reducir este porcentaje hasta cualquier cifra que sea superior al 5% del capital social.
• El incumplimiento por los administradores de la obligación de suministrar las informaciones o aclaraciones solicitadas durante la celebración de la junta -de ser procedentes-, no constituye causa de impugnación de la junta general, facultando al accionista únicamente accionista para exigir el cumplimiento de la obligación de información y los daños y perjuicios que, en su caso, se le han ocasionado.
• El accionista es responsable de los daños y perjuicios causados por la utilización abusiva o perjudicial de la información solicitada.
Especialidades de la SA cotizada. En el ámbito de la SA cotizada se establecen las siguientes reglas especiales:
• Se modifica el plazo durante el cual los accionistas pueden formular solicitudes de informaciones o aclaraciones o la formulación por escrito de preguntas, estableciendo que lo puede hacer hasta el quinto día anterior al previsto para la celebración de la junta.
• En la página web de la sociedad se han de incluir las solicitudes válidas de informaciones, aclaraciones o preguntas efectuadas por escrito y las contestaciones facilitadas por escrito por los administradores.
• Los administradores sociales pueden limitar su contestación a remitirse a la información facilitada en la página web de la sociedad bajo el formato de pregunta-respuesta cuando, con anterioridad a la formulación de una pregunta concreta, la información solicitada esté clara y directamente disponible para todos los accionistas en la página web de la sociedad.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).