Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Autoliquidación e ingreso del gravamen único de actualización de balances para una entidad que forma parte de un grupo

En relación a una entidad que forma parte de un grupo de consolidación fiscal y que pretende actualizar determinados inmuebles de su activo, sin optar por actualizar el resto de elementos patrimoniales que hubieran podido ser objeto de actualización, la DGT informa:
La referida entidad puede optar por actualizar los inmuebles que figuren en el primer balance cerrado con posterioridad a 28-12-2012, siempre que figuren contablemente registrados como elementos del inmovilizado material o como inversiones inmobiliarias, con arreglo a lo dispuesto en el PGC. Tratándose de bienes inmuebles que cumplan los mencionados requisitos, la actualización puede realizarse de forma independiente para cada uno de ellos, sin necesidad de proceder a la actualización de los restantes elementos patrimoniales susceptibles de actualización.
Una vez realizadas las operaciones de actualización, la entidad debe satisfacer un gravamen único del 5% sobre el saldo acreedor de la cuenta «reserva de revalorización de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre». El hecho imponible del gravamen único se entiende realizado, dado que se trata de una persona jurídica, cuando el balance actualizado se apruebe por el órgano competente, siendo exigible dicho gravamen único el día que se presente la declaración del IS relativa al período impositivo al que corresponda el balance en el que constan las operaciones de actualización, debiendo autoliquidarse e ingresarse conjuntamente con dicha declaración. La presentación de la declaración fuera de plazo es causa invalidante de las operaciones de actualización.
Adicionalmente, en el caso de sujetos pasivos que tributan en el régimen de consolidación fiscal, las operaciones de actualización se practican en régimen individual. Por tanto, en este caso, aun cuando la entidad forma parte de un grupo de consolidación fiscal que tributa con arreglo al régimen fiscal especial, debe autoliquidar e ingresar el gravamen único del 5% conjuntamente con la declaración individual del IS relativa al período impositivo al que corresponda el balance en el que constan las operaciones de actualización realizadas, en la medida en que, pese a formar parte del mencionado grupo de consolidación fiscal, la entidad está sujeta a las obligaciones tributarias que se derivan del régimen de tributación individual (LIS art.65.3), excepción hecha del pago de la deuda tributaria, entre las cuales se encuentra la obligación de presentar la correspondiente autoliquidación del IS en régimen individual.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).