Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aragón. Estrategia de ordenación territorial

La estrategia de ordenación territorial de Aragón clasifica los asentamientos de población en cinco grupos, pudiendo distinguir uno o más rangos.
La estructura del sistema de asentamientos es el nomenclátor que define los conceptos utilizados en la estructura y las correspondencias entre los mismos.
Los asentamientos existentes pueden ser:

Tipo de asentamientos
Definición
Clasificación
Contenido
Permanentes agrupados
 Deshabitados: asentamientos cuyo estado generalizado es de ruina y sin ningún tipo de servicios, no habiéndose alterado su trama urbana histórica, y en los que puede darse alguna situación parcial de ocupación y recuperación de elementos singulares.
• Núcleos de población pertenecientes a entidades singulares que figuran sin habitantes y los núcleos de población sin habitantes pertenecientes a entidades singulares que incluyen a varios núcleos.
• Núcleos que resulten del censo de asentamientos deshabitados previsto en la estrategia y en la directriz especial de política demográfica y contra la despoblación.
• Se asimilan, las entidades singulares sin habitantes y que figuran únicamente con diseminado en el documento.
Habitados: los que se definen genéricamente como asentamientos en la definición de la estructura del sistema de asentamientos de la estrategia.
• Núcleos de población habitados pertenecientes a las entidades singulares que carecen de población en diseminado: la población coincide con la población del núcleo que es la misma que la de la entidad singular y su denominación con la denominación del núcleo.
•Núcleos de población habitados pertenecientes a las entidades singulares con población en diseminado: la población asignada al asentamiento es la del núcleo de población más la población en diseminado. Si la entidad singular tiene más de un núcleo de población, la población del diseminado se le asigna al asentamiento que se corresponde con el núcleo de más población de la entidad y la denominación del asentamiento coincide con la del núcleo.
•Entidades singulares habitadas en las que sólo figura diseminado o si existen núcleos, están diseminados: la población asignada al asentamiento es la de la entidad singular. La denominación es la del entidad singular o, en su caso, la del núcleo de población.
Permanentes aislados
Conjunto de alojamientos e instalaciones productivas fijas diseminados en suelo no urbanizado o sistema de espacios abiertos y que no constituyen una agrupación que requiera de servicios urbanísticos comunes (1)
 Masías, pardinas, ventas, torres, viviendas unifamiliares, etc.

(1) Se excluyen las edificaciones o instalaciones que no precisan servicios urbanísticos para desarrollar su función.
Los asentamientos han de clasificarse de acuerdo con los siguientes criterios:
1. El estatus jurídico preexistente.;
2. La función que ejercen en el territorio por disponer de equipamientos y servicios de carácter supramunicipal.
3. La ubicación en el territorio, en relación con el resto de asentamientos, determinada por las características de la red viaria (puede depender de variables demográficas que se modifican de año en año o del padrón continuo de habitantes o, de la existencia de determinados equipamientos o infraestructuras que también pueden sufrir modificaciones a lo largo del tiempo).
4. La delimitación comarcal, como espacio de referencia prioritario para el acceso a los equipamientos y servicios.
5. La población empadronada en los asentamientos del municipio.
6. El índice de potencialidad de autosuficiencia.
7. El índice de equipamiento escolar básico.
8. El índice de viabilidad demográfica.
9. Su carácter agrupado o aislado.
Se establece la siguiente clasificación:
Grupo
Rango
Centralidades
Capital de Aragón.
Capitales provinciales.
Cabeceras supracomarcales.
Capitales comarcales administrativas.
Otras centralidades.
Asentamientos autosuficientes
Autosuficientes A.
Autosuficientes B.
Asentamientos dependientes
En transición a la autosuficiencia.
Dependientes.
De problemática viabilidad.
Asentamientos deshabitados
Asentamientos deshabitados.
Asentamientos aislados
Asentamientos aislados.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).