Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Adquisición de bienes a residente en Portugal

Un empresario se dedica al comercio al por menor de maquinaria usada, en concreto, a la adquisición de maquinaria usada textil a particulares para su posterior reventa a empresas del sector textil. Con motivo de la compra de maquinaria a un particular de nacionalidad y residencia portuguesa, se plantea su tributación en España ya que la misma es transportada a este territorio para su posterior venta.
Con carácter general, al tratarse de la transmisión onerosa de un bien que integra el patrimonio de una persona física, quedaría sujeta a tributación por la modalidad TPO del impuesto (LITP art.7.1), salvo que la operación fuera realiza por un empresario o profesional en el ejercicio de su actividad o constituyese una entrega sujeta a IVA (LITP art.7.5). A estos efectos, como en este caso la adquisición de la maquinaria se realiza a un particular y, en consecuencia, no puede quedar sujeta a IVA, se ha de entender que la transmisión de las máquinas queda sujeta a tributación por ITP y AJD.
Asimismo, en relación con el hecho de que la maquinaria en este caso haya sido trasladada desde Portugal a España para su posterior venta, hay que tener en cuenta que quedan gravadas en España aquellas transmisiones onerosas de bienes que estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio español o extranjero, cuando en este último caso el obligado al pago del impuesto esté situado en España (LITP art.6.1.A). En este caso, al quedar obligado al pago del impuesto el adquirente de la maquinaria, residente en territorio español, existe obligación de tributar en España al tipo del 4%, salvo que la Comunidad Autónoma correspondiente haya aprobado un tipo de gravamen diferente.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).