Previa solicitud a la TGSS, los trabajadores agrarios por cuenta ajena, que hayan realizado un máximo de 50 jornadas reales cotizadas en el año 2018, pueden ser autorizados a diferir el pago de sus cuotas por inactividad de los meses de enero, febrero, marzo y abril, que han de ingresarse mensualmente desde el mes de junio a septiembre de 2019, sin aplicación de recargo o interés alguno.
Se establecen reducciones y bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia agrarios incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores.
Se regula el cálculo de la cuota para contingencias de cobertura voluntaria y se establece reducciones y otras reglas.
El RDL de medidas urgentes en materia laboral fija los tipos de cotización para los trabajadores incluidos en el sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios, establecido en el RETA, en función de las bases elegidas, que se incrementan.
El RDL de medidas urgentes en materia laboral procede a incrementar las bases mínimas y máximas de este sistema especial, además de modificar el sistema de cálculo de la cotización durante los períodos de inactividad y de las reducciones en las aportaciones empresariales.
Reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios afectados por las lluvias torrenciales en determinadas zonas de Andalucía.