Siguiendo el criterio jurisprudencial del TS, la Direccion General de Tributos indica que es de aplicación el tipo del 4% a todo tipo de panes, incluso a los elaborados sin gluten.
Desde la perspectiva de un consumidor medio, no tiene sentido la aplicación de un tipo impositivo superior al previsto para el pan común, a un pan especial según la la normativa técnico-sanitaria y alimentaria española.
Se introducen cambios en el sistema de deducciones previstas en este territorio, modificando algunas de las existentes y aprobando otras nuevas, con el fin de favorecer el acceso a la vivienda y el cambio de residencia a municipios en riesgo de despoblación, así como favorecer las inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero.
En orden a implantar de forma efectiva la autoliquidación rectificativa, se modifica el modelo de autoliquidación del impuesto (modelo 303). Se adapta también el modelo a la prórroga hasta el 31-12-2024 de la aplicación de tipos reducidos a ciertas entregas de alimentos.
La simple entrega de los recipientes, cubiertos o servilletas para el consumo no supone la existencia de una prestación de servicio auxiliar para el consumo inmediato del producto, lo que supone que deba ser considerado como entrega de bienes.
Se mejoran sustancialmente los incentivos para el fomento de la cultura, con el objeto de fomentar las inversiones y gastos en producciones de obras audiovisuales y en espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.
Se adapta la normativa foral a las novedades introducidas en la legislación estatal en el régimen simplificado y REAGP y en los tipos impositivos de productos energéticos y de determinados alimentos.
El hecho de que el sentido del relato se consiga mediante la utilización de una serie de imágenes episódicas acompañadas de una simple leyenda o de una descripción somera sobre ellas, no impide que sean calificados como libros a efectos del impuesto y se deba aplicar el tipo reducido del 4% en su importación. Los libros de actividades deben aplicar el tipo general del 21%.