Citación vía Lexnet al abogado sin poder de representación (RS 29/22 19 de Julio de 2022 al 25 de Julio de 2022)

Las citaciones efectuadas por el juzgado vía Lexnet al abogado al que no se le ha otorgado representación no producen efectos, aunque su domicilio aparezca en el escrito de demanda a efectos de notificaciones.

Administración de justicia y tutela judicial frente a la discriminación (RS 28/22 12 de Julio de 2022 al 18 de Julio de 2022)

Desde el 14-7-2022 la ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación establece expresamente la implicación de la Administración de justicia en la tutela de estos derechos. Siempre con independencia de la nacionalidad, edad o situación administrativa de los extranjeros afectados. La ley promueve su tutela colectiva estando legitimados a demandar, entre otros sujetos, la futura Autoridad Independiente para la defensa del derecho a la igualdad de trato y no discriminación. Se recuerda el funcionamiento de la inversión de la carga de la prueba, que no atañe al ámbito penal o al procedimiento administrativo sancionador. La cosa juzgada afecta a los sujetos no litigantes, titulares de los derechos que fundamenten su legitimación, también colectiva, como parte.

Reclamación de un complemento salarial reducido ilegalmente a la mitad en 2009 (RS 27/22 05 de Julio de 2022 al 11 de Julio de 2022)

No prescribe al año la reclamación salarial de un concepto salarial, reducido unilateralmente por el empresario de forma ilegal en 2009, sin usar el procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo. La reducción tampoco se consolida tácitamente por la inacción del trabajador en el plazo de caducidad de 20 días para impugnar una modificación sustancial que ni siquiera fue notificada. La relación laboral es de tracto sucesivo, por lo que la prescripción anual no afecta al derecho al complemento, sino únicamente al derecho a reclamar las cantidades vencidas, no cobradas, ni exigidas. De manera, que el trabajador solo puede reclamar, con retroactividad de un año, las cantidades impagadas, pero sí puede exigir que se le abone en lo sucesivo el complemento completo.