Los contribuyentes que se han acogido al régimen especial de impatriados tributan en el ISD por obligación personal, lo que implica tributar por todos los bienes que reciba en operaciones sujetas al ISD, con independencia del lugar donde se encuentren, dentro o fuera de España.
La revocación de una donación no constituye un nuevo acto sujeto al ISD, ya que implica la anulación de un negocio jurídico ya realizado, Sin embargo, si la revocación no es posible según las leyes civiles, se consideraría una resolución de la donación de mutuo acuerdo entre las partes, y, por tanto, una nueva transmisión sujeta al ISD.
Con el fin de reunir en una misma orden la regulación específica y los modelos de autoliquidación de este Impuesto, se han aprobado nuevos modelos de autoliquidación del ISD gestionado por la Agencia Tributaria de Cataluña.
El vaciado de las cuentas bancarias de la causante, sin que su hermana, que era titular o autorizada en todas las cuentas bancarias, haya acreditado qué pasó con el dinero preexistente, constituye un acto de aceptación tácita de la herencia por la hermana, que se considera adquirente y sujeto pasivo del Impuesto.
Se ha aprobado el modelo de solicitud y baja en el Registro Autonómico de personas con especial vinculación.
Dentro de la política fiscal de la Comunidad, se han aprobado nuevas reducciones propias en materia de vivienda y patrocinio a deportistas. Además, se han adoptado algunas medidas relativas a las personas con especial vinculación.
Una persona, que tributa por obligación persona, en España ha sido nombrada heredera de un residente en Alemania. Si en el momento de la presentación de la autoliquidación en el período voluntario del ISD español, no ha podido satisfacer el Impuesto sobre Sucesiones alemán, no puede consignar en la misma la cantidad que debe satisfacer por tal concepto en Alemania, pero una vez haya satisfecho íntegramente la deuda tributaria extranjera, puede instar la rectificación de la autoliquidación inicialmente presenta en España, y la consiguiente devolución de lo ingresado de más.
Con ocasión de la donación de participaciones en el capital de una entidad mercantil, el momento en que debe determinarse la realización de las funciones retribuidas del donatario para disfrutar de la reducción en la base imponible, para determinar la liquidable, es el momento en que se produce la donación.
Se modifica en Galicia la reducción de la base imponible por adquisiciones mortis causa por razón de parentesco con el causante.
En Asturias se introducen ciertas modificaciones en relación a las reducciones por la adquisición mortis causa e inter vivos de empresas individuales, negocios profesionales o participaciones en entidades por herederos con grado de parentesco con el causante o con el donante.