Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Validez de una comisión delegada del comité intercentros con funciones instrumentales (RS 05/22 01 de Febrero de 2022 al 07 de Febrero de 2022)

9 
Constituido el Comité Intercentros del personal Docente e Investigador de la Universidad de Valladolid, se crea una comisión negociadora, que acude a todas las reuniones de negociación con la Universidad a fin de preparar los temas que han de abordarse en las diferentes mesas de negociación. Esa comisión está compuesta proporcionalmente por la mayoría del comité intercentros.Por parte de CCOO se formula demanda de tutela de libertad sindical contra el mencionado comité intercentros solicitando la nulidad de la constitución de la comisión negociadora, así como de los acuerdos en los que haya participado. A su entender el único órgano legitimado para la negociación colectiva de ámbito superior a un centro de trabajo es el comité intercentros, no siendo admisible, por tanto, que se suplante a dicho órgano por una comisión delegada del mismo que, ni tan siquiera asegura la proporcionalidad, toda vez que excluyó la participación de un sindicato, quien tiene un vocal en el comité intercentros. Demanda que es desestimada en la instancia.Recurrida en casación, el TS considera que la sentencia recurrida no ha vulnerado el derecho a la libertad sindical en su vertiente funcional a la negociación colectiva de CCOO, toda vez que, se ha acreditado contundentemente que la supuesta función negociadora, encomendada a la comisión delegada controvertida, es una función instrumental o técnica, consistente en preparar los temas que han de abordarse en las diferentes mesas negociadoras. Consiguientemente, no se ha producido suplantación del comité intercentros por parte de la comisión delegada, ya que ha quedado probado que la comisión se limitaba a preparar los temas a negociar, pero no acometía la negociación de los mismos.Se denuncia asimismo que la composición de la comisión delegada no ha respetado el principio de proporcionalidad toda vez que excluyó la participación de un sindicato, quien tiene un vocal en el comité intercentros. Para el TS, que no entra sobre el fondo de esta cuestión, CCOO carece de legitimación para reclamar la tutela de la libertad sindical en su vertiente funcional a la negociación colectiva de otro sindicato, especialmente cuando dicho sindicato admitió pacíficamente la composición de la comisión delegada.TS 21-12-21, EDJ 825505Rec 115/20

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).