Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Utilización del valor de la asegurado del medio de transporte a efectos del cálculo de base imponible

En 2011 el recurrente presentó una autoliquidación por el Impuesto por la primera matriculación en España de una embarcación adquirida en Chipre.
Según la norma que regula el Impuesto, la base imponible en los medios de transporte usados, está constituida por su valor de mercado en la fecha de devengo del impuesto. Los sujetos pasivos pueden utilizar, para determinar el valor de mercado, los precios medios de venta aprobados al efecto (L 38/1992 art.69).
El valor declarado por la recurrente en la autoliquidación era el previsto en las tablas aprobadas por el Ministerio (coincidente con el valor de adquisición según contrato de compraventa) que, según la AEAT, no era aplicable porque el modelo no era coincidente con el que aparecía en tablas y el obligado tributario solo tenía en cuenta el valor de la embarcación pero no el de los motores, que sería lo correcto.
Ante esta situación, la Administración puede acudir para valorar el bien a cualquiera de los métodos previstos en la LGT art.57. En concreto, utilizó para ello el valor constatado en la póliza de seguros suscrita por un importe de 820.000 euros, de los que 780.000 correspondían al casco, 20.000 euros a accesorios, 10.000 euros a la embarcación auxiliar y 10.000 euros al motor de la embarcación auxiliar, considerando que aquel es el valor de mercado de la embarcación, pues resulta ilógico que el valor aceptado en el contrato de seguro no sea el valor real de la embarcación.
Sin embargo, el TSJ entiende que este valor no puede ser aceptado. El valor asegurado se corresponde, según las condiciones de la póliza, con el valor de nuevo de la embarcación, que a la fecha del devengo tenía ya una antigüedad cuatro años, pues se construyó en 2007. Es decir, el valor asegurado asumido por la Inspección no es el valor de mercado sino el valor de reposición a nuevo, aplicándolo a la embarcación del recurrente sin ajustarlo a las especiales circunstancias del caso.
En este valor asegurado se incluyen conceptos que no son objeto de tributación (como la embarcación auxiliar y su motor y los accesorios). Además, este valor de reposición a nuevo incluye también los impuestos (IVA e IMT) satisfechos por la adquisición de la nueva embarcación sin descontarlos y tampoco sin descontar los coeficientes correctores de antigüedad que corresponden, lo que hubiera permitido confirmar dicha valoración. Además, el modelo de la embarcación sigue sin aparecer en las tablas de valoraciones aprobadas por el Ministerio.
Por lo expuesto, procede la estimación del recurso y la anulación de la liquidación practicada.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).