Base imponible del IMT (RF 41/22 11 de Octubre de 2022 al 17 de Octubre de 2022)

El valor del precio pactado entre el comprador y el vendedor en la misma transacción que motivó la liquidación del IMT, no está incluido en la LGT art.57.1.h como método de comprobación del valor declarado por el interesado como base imponible del citado impuesto.

Incidencia en la base imponible del IMT de los descuentos practicados por los fabricantes (RF 49/21 07 de Diciembre de 2021 al 13 de Diciembre de 2021)

Los descuentos practicados por el fabricante, en el ámbito de su relación comercial con un concesionario, de un medio de transporte con posterioridad al devengo del hecho imponible del IMT no reducen la base imponible del IMT, resultando intrascendente, que los descuentos dependan o no de circunstancias que han de producirse con posterioridad al devengo del hecho imponible.

Precios medios de venta de vehículos y embarcaciones en Canarias (RF 18/21 04 de Mayo de 2021 al 10 de Mayo de 2021)

Se aprueban los precios medios en el mercado de determinados vehículos y embarcaciones a efectos del ISD e ITP y AJD en esta comunidad autónoma.

Obligaciones formales en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (RF 12/21 23 de Marzo de 2021 al 29 de Marzo de 2021)

Se incorporan al modelo 05 de Solicitud de beneficios fiscales nuevos supuestos de exención, entre los que hay que destacar el establecido para los medios de transporte matriculados a nombre de universidades en el marco de sus actividades de investigación, docencia o estudio.

Obligaciones formales en el IMT (RF 08/21 23 de Febrero de 2021 al 01 de Marzo de 2021)

Se aprueba un nuevo modelo de solicitud de no sujeción, exención y reducción de la base imponible para su reconocimiento previo por parte de la Administración.

Base imponible del IMT en el supuesto de incorporación de extras y accesorios al vehículo (RF 05/21 02 de Febrero de 2021 al 08 de Febrero de 2021)

En el caso de medios de transporte nuevos, forman parte de la base imponible del impuesto el importe de los extras y accesorios incorporados a los vehículos, si en el momento de su adquisición existió acuerdo entre el comprador y vendedor sobre el precio único a pagar por el vehículo incorporados los extras y accesorios.

Base imponible del IMT en los medios de transporte usados (RF 03/21 19 de Enero de 2021 al 25 de Enero de 2021)

Para la fijación de la base imponible de vehículos usados, esta debe constituirse únicamente por el valor de mercado intrínseco del vehículo, sin que sea posible minorar dicho valor en el importe del propio IMT que debe abonarse como consecuencia del incumplimiento de la condición temporal a que se subordinó la exención por su destino a alquiler.

Constitucionalidad del Impuesto sobre emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica de Cataluña

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Presidente del Gobierno contra la regulación en Cataluña del Impuesto sobre emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.

Utilización del valor de la asegurado del medio de transporte a efectos del cálculo de base imponible

A efectos de la determinación de la base imponible, no es admisible la utilización de valor asegurado que se corresponde con el valor de nuevo de la embarcación, que a la fecha del devengo tenía ya una antigüedad cuatro años, pues no se trataría del valor de mercado, sino el valor de reposición a nuevo.