Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Uso de vivienda indivisible entre comuneros

Se admite, como fórmula justa, la ocupación por turnos de una vivienda común cuando no sea posible el uso solidario o compartido de la misma y la comunidad o algún comunero así lo inste.
Unos comuneros solicitan el reparto de uso de una vivienda familiar, que, tras la herencia, sigue sin poder dividirse instituyéndose en comunidad de bienes. Quieren que se haga por turnos alternos y sucesivos, fijados por sorteo único, en igualdad de condiciones a partir del turno que elija la madre. Para ello ejercitan una acción sobre regulación del uso de la casa familiar contra uno de los comuneros, la hermana, que por su mala relación con el resto, hace imposible el uso compartido de la misma. El juzgado de primera instancia estimó la demanda. Pero la Audiencia Provincial revocó la sentencia y desestimó la demanda, considerando la Audiencia que ningún comunero puede privar a los demás de utilizar la cosa común por tener derecho a ello en todo momento (CC art.394).
Los demandantes interponen recurso de casación ya que el rechazo al uso por turnos perjudica a la mayoría de los comuneros que están de acuerdo entre sí (CC art.393, 394, 395 y 398).
El Tribunal Supremo fija doctrina sobre el uso de los comuneros de la vivienda común. La sentencia resuelve así un supuesto habitual, admitiendo la ocupación por turnos de la vivienda cuando no sea posible el uso compartido y así lo pida la comunidad o uno de los comuneros. Los comuneros necesitan establecer, en estos casos, una fórmula justa que permita el uso y disfrute del bien común sin que se produzca un perjuicio en el interés de ninguno de ellos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).