Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tipo de relación existente entre un músico y un hotel

La cuestión consiste en determinar la posible existencia de relación laboral respecto de los servicios prestados por un músico que realiza actuaciones musicales en un hotel un día en semana, durante 3 horas. Los servicios se le abonaban mediante factura, poniendo el músico el piano, micrófono y resto de instrumental. También elegía el repertorio en función del público asistente, no tenía vacaciones y si no podía actuar, él mismo contrataba y pagaba a un sustituto. Asimismo, realizaba actuaciones para otras empresas.
Se considera que no existe relación laboral entre el músico y el hotel ya que goza de un alto nivel de libertad o autonomía en la ejecución de esa actividad, el tiempo de prestación de sus servicios no es totalmente regular y, además, cuando lo hacía regularmente lo era sólo 3 horas un día a la semana, y, además, hay lapsos de tiempo en los que no realiza estas actuaciones, que son suplidas por otros músicos que contrataba el músico y no el hotel. Respecto a la dependencia, simultaneaba sus actuaciones con las realizadas en otros establecimientos, y respecto a la ajenidad, los medios materiales necesarios para la prestación de la actividad estaban todos ellos aportados por el músico, y no sólo se trata de los instrumentos musicales propiamente dichos (que, por su naturaleza personal parece normal que así lo sea), sino por los medios técnicos de amplificación del sonido, que son voluminosos y comunes para la ejecución de cualquier música (micrófonos, amplificadores y altavoces).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).