Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Supuestos excluidos de la relación laboral especial de abogado (RS 42/20 13 de Octubre de 2020 al 19 de Octubre de 2020)

1 
Dos abogadas reclaman al titular del despacho en el que prestan servicios el pago de 16.600 euros en conceptos salariales derivados de una supuesta relación laboral.La sentencia analizada confirma la dictada en primera instancia, que desestimó la demanda, por no apreciar la existencia de relación laboral entre las partes en base a los siguientes argumentos:1. Las demandantes prestaban servicios en el despacho del demandado en régimen de colaboración, en virtud del cual allí podían atender sus propios clientes -en cuyo caso habían pactado un porcentaje de reparto-, así como clientes del despacho -en cuyo caso cobraban la contraprestación de honorarios correspondiente-. Tenían libertad de horarios y de jornada, y se organizaban con los compañeros para las vacaciones, sin perjuicio de garantizar en el periodo estival la presencia de alguno de ellos en el despacho. No consta que el titular del despacho controlara todos y cada uno de los escritos que no llevaban su firma. Por lo tanto, no se acredita prestación de servicios por cuenta ajena y bajo la dependencia del demandado, como empresario, que permita acceder a la presunción de laboralidad del ET art.8.1.2. En cuanto al periodo previo en que estuvieron de prácticas o de pasantía, las demandantes carecían de la Licenciatura en Derecho y de la colegiación como abogado, por lo que sus tareas iban encaminadas al aprendizaje para posteriormente ejercer la profesión de abogado, y en consecuencia esta situación no puede estar dentro de la relación laboral especial de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos, ni a nivel de contrato de trabajo (RD 1331/2006 art.1 y 3), ni como contrato en prácticas (RD 1331/2006 art.9), puesto que en ambos casos se requiere habilitación para ejercer la profesión de abogado. No se da la dependencia aunque este régimen conlleva la redacción y confección de demandas y otros escritos, así como el contacto con los clientes del despacho de la demandada -tareas que son de carácter menor y que permiten la adquisición de experiencia-, aún cuando se reciba una compensación económica periódica, pero sin estar sujeto a normas disciplinarias, aunque sí a las directrices, consejo y asesoramiento del profesional o profesionales que dirigen las tareas de formación y preparación del pasante.TSJ Murcia 4-3-20, Rec 1101/18EDJ 539241

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).