Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Regularización de la deducción inicial del impuesto en una compra de existencias (RF 24/20 09 de Junio de 2020 al 15 de Junio de 2020)

3 
Una entidad dedicada a la compraventa y al alquiler de inmuebles, adquiere a principio del año como existencias unas fincas urbanizables; en la operación se renunció a la exención (LIVA art.20.Uno.20º). Deducida la cantidad soportada por la compra, a final del año se regulariza esas deducciones puesto que en la actividad del sujeto pasivo solo se habían producido operaciones sujetas y exentas.Ante la duda de si, en un futuro, las operaciones de transmisión de esas fincas se encuentran sujetas y no exentas al impuesto podrá recuperar las cuotas no deducidas, presenta consulta a la DGT, quien le recuerda:1. Que para la aplicación de la renuncia a la exención es necesario que, en el momento en que se ejercita, se tenga derecho a deducir el impuesto soportado, aunque sea de forma parcial (prorrata superior a cero). O que el destino previsible de los bienes, le habilita para el ejercicio del derecho a la deducción.2. Por la actividad económica que desarrolla, los terrenos objeto de compra no tienen la calificación de bienes de inversión. Esto conlleva que no sean de aplicación las reglas de regularización previstas para los bienes de inversión (LIVA art.107 a 110), aplicándose a las cuotas soportadas el porcentaje de prorrata definitiva del año de adquisición, que en este caso fue de 0%.DGT 27-4-20V1080-20

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).