Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Regulación de las viviendas turísticas en Madrid

Con efectos desde 13-4-2019, se modifica el D Madrid 79/2014, que regula los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid, a fin de incorporar, tanto los recientes pronunciamientos judiciales sobre esta norma, como los principios que inspiran la regulación europea en esta materia, básicamente:
– respecto a los requisitos de acceso al mercado que han de cumplir los prestadores de servicios, el que estén justificados por un objetivo legítimo, sean necesarios y proporcionados (Dir 2006/2013/CEE); y
– respecto al reconocimiento y promoción de la economía colaborativa como fuente de oportunidades para los ciudadanos, que permite a la vez que los consumidores se beneficien de más oferta y de precios más bajos (PE Resol 2017/20038/INI).
En este sentido, se introducen las siguientes novedades:
• Se establece que la actividad se ejerce de forma habitual desde el momento en que el interesado se publicita por cualquier medio y presenta la preceptiva declaración responsable de inicio de actividad prevista en el D Madrid 79/2014 art.11 y 17. Desaparece el plazo mínimo de 3 meses que se exigía para el ejercicio de la actividad turística.
• Se introduce para estas viviendas el «Certificado de idoneidad», documento técnico que debe ser emitido por arquitecto o arquitecto técnico competente, aunque no precisa de visado colegial (RD 1000/2010 art.2), cuya finalidad es garantizar a los usuarios de las mismas el cumplimiento de los requisitos legales que la habilitan para el uso turístico, al disponer de:
– calefacción y suministro de agua fría y caliente;
– al menos una ventilación directa al exterior o a patio no cubierto;
– un extintor manual, en el interior de la vivienda colocado a no más de 15 metros de la puerta de salida de la vivienda;
– señalización básica de emergencia indicando la puerta de salida de la vivienda; y
– un plano de evacuación del edificio y de la vivienda en un lugar visible.
• Los propietarios de los establecimientos de ambas modalidades de alojamiento turístico, o sus representantes, deben remitir información relativa a la estancia de las personas que se alojan en ellos, de acuerdo con las normas legales de registro documental e información que se exigen en la normativa vigente en materia de protección de la seguridad ciudadana y demás disposiciones aplicables a las correspondientes comisarías de Policía o puestos de la Guardia Civil, según el establecimiento en cuestión esté ubicado en demarcación de uno u otro cuerpo, la información.
• A los usuarios de apartamentos turísticos y de viviendas de uso turístico los derechos y deberes enumerados en la L 1/1999 art.8 y 9, respectivamente, además de estar sometidos al cumplimiento de las reglas básicas de convivencia o cívicas previstas por las ordenanzas municipales y las normas de régimen interior que hayan sido aprobadas por las comunidades de propietarios, así como cualquier otra que les resulte de aplicación. A tal efecto, los propietarios de los apartamentos o viviendas turísticas o sus representantes deben facilitar a los usuarios con carácter previo al alojamiento, un formulario informativo de dichas reglas que deberán ser aceptadas expresamente por estos últimos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).