Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reducción de capital mediante devolución de aportaciones. Igualdad de trato

El registrador mercantil rechaza la inscripción de un acuerdo de reducción de capital con devolución de aportaciones a los socios, que se lleva a cabo mediante la disminución del valor nominal de todas las participaciones sociales, debido a que, aunque votaron a favor todos los asistentes a la junta, éstos representaban el 85% del capital. A juicio del registrador, la reducción de capital con devolución de aportaciones, al ser un caso de reducción voluntaria, no puede ser impuesta por la mayoría en perjuicio de la minoría, de conformidad con las reglas sobre protección de socios minoritarios (LSC art.292), por lo que era necesario el consentimiento individual de todos los socios.
La DGRN revoca la calificación negativa. Considera que la reducción de capital respeta el principio de paridad o igualdad de trato a los socios cuando la disminución del valor nominal de las participaciones afecta en la misma proporción a todos los socios, como ha sido el caso. En estos supuestos de reducción de capital, la protección de los socios minoritarios se regula en la LSC art.329 y 330, y no en el art.292, y, por ello, si el acuerdo adoptado con las mayorías legalmente previstas para la reducción no supone una violación del principio de igualdad de trato, no existe justificación alguna para exigir el consentimiento individual de todos los socios.
En el caso que nos ocupa, no se ha vulnerado el principio de paridad de trato pues el acuerdo de reducción se ejecuta mediante la disminución del valor nominal de todas las participaciones y la disminución opera en la misma cantidad para cada participación social, por lo que no hay disparidad de trato ni merma alguna de la posición de los socios en la sociedad, ya que la conservan intacta sin dilución ni supresión del porcentaje sobre el capital que les correspondía con anterioridad a la adopción del acuerdo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).