Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo (RS 39/21 28 de Septiembre de 2021 al 04 de Octubre de 2021)

8 
Los programas comunes de políticas activas de empleo son un conjunto de medidas, de aplicación en todo el territorio estatal, dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo -por cuenta ajena o propia- de las personas desempleadas, al mantenimiento del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas. La regulación de un modo integral y sistematizado de tales programas, estableciendo los contenidos esenciales que deben formar parte de los mismos, responde a la necesidad de simplificar la gestión, compilar la regulación y actualizar los programas existentes para adaptarlos a las necesidades cambiantes del mercado laboral y adecuarlos a las particularidades de cada territorio. Para ello, esta nueva normativa tiene como objeto:- determinar los aspectos esenciales de tales programas, que pueden ser aplicados y, en su caso, desarrollados en sus aspectos no esenciales por todos los integrantes del Sistema Nacional de Empleo;- establecer las cuantías de referencia de las subvenciones dirigidas a financiar los programas que utilicen esta forma de gestión; – regular la gestión y coordinación, así como su evaluación y seguimiento, de los programas comunes de activación para el empleo en el marco del Sistema Nacional de Empleo;- incorporar un marco dirigido a favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad.Se regulan en total 17 programas, de los cuales 7 son programas nuevos que refuerzan la apuesta por el mantenimiento y la creación del empleo de calidad con una orientación individualizada, con una especial atención a los colectivos vulnerables e impulso de la igualdad, también en materia de acceso a las oportunidades de empleo. Estos programas, además, suponen un compromiso con la Economía Social como instrumento fundamental de desarrollo social e inclusivo y con la dimensión local de las políticas de empleo. Son los siguientes:1. Programa para evitar la discriminación por razón de edad.2. Programas públicos de empleo-formación.3. Programa de inclusión laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social.4. Programa de apoyo a la movilidad geográfica.5. Programa para la igualdad entre hombres y mujeres.6. Programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género.7. Programas de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo.Los programas han de somerterse a evaluación cada año, en el marco del correspondiente Plan Anual de Política de Empleo, así como en el tránsito de una Estrategia plurianual a otra para consolidar un sistema dinámico de políticas activas de empleo, susceptible de evolucionar y adaptarse a las circunstancias cambiantes y obtener medidas y acciones más eficaces y eficientes.Las comunidades autónomas pueden desarrollar programas propios adaptados a la realidad de las personas desempleadas y del tejido productivo de su ámbito territorial. RD 818/2021, BOE 29-9-21

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).