Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Obligación de los propietarios de contribuir a mantener los elementos comunes no individualizables

No son impugnables los acuerdos comunitarios, alcanzados en junta, cuando no son contrarios ni a los estatutos ni al título constitutivo. El órgano jurisdiccional no debe imponerse a lo acordado por los vecinos, salvo que el acuerdo sea ilegal.
En una comunidad formada por varios edificios de apartamentos y bungalós independientes se tienen que acometer obras de mantenimiento de fachada y terrazas. La junta decidió un sistema de participación en los gastos que motiva la impugnación del acuerdo, por parte de algunos vecinos, por considerarlo contrario a los estatutos. Dicho acuerdo es declarado nulo, en primera instancia, por considerar el sistema de reparto de gasto acordado contrario a los estatutos.
Considera el juzgado que la fachada no es un elemento común individualizable, por lo que deben contribuir todos los vecinos a su reparación.
Dicha sentencia es revocada en segunda instancia al considerar que el reparto de los gastos de rehabilitación y pintura de la fachada se hizo de forma conjunta, como ya se había fijado en juntas anteriores.
Los demandantes presentan recurso de casación porque consideran que el mantenimiento y pintura de la fachada no es un gasto susceptible de individualización (LPH art.9.1.e y 9.2 en relación con el CC art.396).
Para el Tribunal Supremo, la fórmula de reparto acordada en la junta es la misma que se aprobó por unanimidad en una junta anterior por lo que no se modifica ni el título constitutivo ni los estatutos.
Para considerar legal la individualización de un gasto este debe estar recogido en el título constitutivo, en los estatutos o en un acuerdo unánime de la junta, como es el caso.
No observa en el caso de referencia justificación a tales infracciones alegadas de los citados artículos sino que, la postura seguida por los demandantes, no es otra que tratar la casación como una tercera instancia.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).