10
En relación con las funciones relativas a las campañas de información y asistencia al contribuyente y de publicidad, encomendadas al Departamento de Gestión Tributaria, se sustituyen por las labores de dirección, coordinación, programación y control de los servicios de información y asistencia en el ámbito de las funciones del referido Departamento, tanto cuando se realicen por vía presencial como no presencial, sin perjuicio de las funciones de coordinación general que correspondan al Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales en cuanto a los elementos comunes de dichos servicios.Asimismo, con el objetivo de reforzar la estructura organizativa del Departamento a la vista de las crecientes exigencias y de los retos tecnológicos que este debe afrontar, se crean tanto el Área de Declaraciones Informativas y Retenciones (dentro de la Subdirección General de Técnica Tributaria), como las Áreas de Diseño y Mantenimiento de las Herramientas de Asistencia Digital y de Difusión, Organización, Coordinación y Supervisión de Información y Asistencia no presencial, para seguir avanzando en el modelo de información y asistencia multicanal.Adicionalmente, para ahondar en la eficacia de los mecanismos de prevención y control y de generar sinergias con el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, con el que se comparte la función de control tributario, se crean las Áreas de Análisis de Riesgos, de Procedimientos y Liquidaciones Tributarias y de Análisis de Datos dentro de la Subdirección General de Verificación y Control Tributario.Por último, en la Subdirección General de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa se crea el Área de Notificaciones y Sanciones, con el fin de dotarla de una estructura estable y especializada para la coordinación de las notificaciones y sanciones tributarias en el ámbito del Departamento. A estas nuevas áreas se les atribuyen funciones específicas que redundan en el cumplimiento de las competencias que el Departamento de Gestión Tributaria tiene encomendadas (OM PRE/381/2007 art. 4).AEAT Resol 13-1-21 aptdo.2º redacc AEAT Resol 1-2-24 aptdo.1ºEDL 2024/1585, BOE 8-2-24; AEAT Resol 1-2-24EDL 2024/1585 disp.final, BOE 8-2-24NOTALa AEAT Resol 5-2-24EDL 2024/1589 DF 2ª crea dentro del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales una Unidad de Coordinación y Apoyo y le atribuye funciones específicas. Asimismo, se le atribuyen nuevas funciones al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, al Área Regional de Gestión e Intervención de Impuestos Especiales, al Área Regional de Vigilancia Aduanera y se añade un nuevo criterio de determinación de competencia territorial en el Área de Gestión de Intervención de Impuestos Especiales.
Actualidad jurídica
Suscríbase vía email
Comentarios: 0 comentarios