Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novedades en el IRPF de Andalucía

En el IRPF, las principales novedades afectan a las deducciones autonómicas para contribuyentes beneficiarios de ayudas a viviendas protegidas y por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida, manteniéndose en parecidos términos el resto de las deducciones. Tampoco se altera la escala de gravamen.
Las principales novedades en las deducciones señaladas son las siguientes:
1. Deducción para contribuyentes beneficiarios de ayudas a viviendas protegidas. Pueden aplicar la deducción los contribuyentes cuyos cuyos ingresos anuales de la unidad familiar en la que se integran no superen 2,5 veces el IPREM en el caso de viviendas protegidas de régimen especial, 3,5 veces el IPREM para las viviendas protegidas de régimen general y 5,5 veces el IPREM en las viviendas protegidas de precio limitado, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Andalucía 141/2016 art.23, del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 o con la norma que lo sustituya.
Los anteriores límites se aplican con efectos retroactivos desde el 9-8-2016, fecha de entrada en vigor del citado Decreto.
2. Deducción por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida.
Pueden aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida los contribuyentes cuyos cuyos ingresos anuales de la unidad familiar en la que se integran no superen 2,5 veces el IPREM en el caso de viviendas protegidas de régimen especial, 3,5 veces el IPREM para las viviendas protegidas de régimen general y 5,5 veces el IPREM en las viviendas protegidas de precio limitado, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Andalucía 141/2016 art.23, del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 o con la norma que lo sustituya.
Los anteriores límites se aplican con efectos retroactivos desde el 9-8-2016, fecha de entrada en vigor del citado Decreto.
El nuevo Texto Refundido precisa asimismo el concepto de vivienda habitual, la base y el límite máximo de las deducciones autonómicas por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida y por las personas jóvenes y el concepto de rehabilitación de vivienda habitual; en particular, se considera rehabilitación de vivienda habitual las obras en la misma cuando se trate de actuaciones subvencionadas en materia de rehabilitación de viviendas en los términos previstos en el RD 106/2018, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, o Plan que lo sustituya.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).