Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Jurisdicción competente en demanda de una funcionaria por acoso laboral

Una funcionaria presenta una demanda por acoso laboral contra el Ayuntamiento, en la que reclama tanto el cese del acoso como una indemnización de daños materiales y morales derivados del acoso laboral sufrido por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
En primera instancia se declara la incompetencia de la jurisdicción social, por razón de la materia, y se indica a la trabajadora que puede ejercitar su acción ante la jurisdicción contencioso-administrativa, siendo confirmada tal resolución en suplicación.
En casación de doctrina se resuelve que, como se reclaman daños materiales y morales derivados del acoso laboral sufrido con infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales y no por la violación de un derecho fundamental concreto, debe conocer la jurisdicción social, que es la competente cuando se reclama por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de prevención de riesgos laborales (LRJS art. 2 e).
En consecuencia, el TS casa y anula la sentencia recurrida, declara la competencia de la jurisdicción social para resolver la cuestión planteada, anulando las actuaciones practicadas desde el auto de inadmisión de la demanda y acordando su devolución al juzgado para que tramite el proceso.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos utilizar el siguiente foro público de Rocket Lawyer, o bien establecer un contacto privado con un abogado desde el siguiente enlace.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).